La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripe porcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios.
Tras la detección de dos nuevos posibles casos en Salamanca y Murcia, el mapa geográfico de los supuestos infectados es el siguiente: Euskadi (1); Comunidad Valenciana (1); Albacete (1 infectado y 1 confirmado); Cataluña (10); Aragón (1); Baleares (2); Castilla-León (1); Murcia (3); Madrid (1); Navarra (1) y Andalucía (3); La Rioja (1).
Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantendrá una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.
Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían estado regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a “reforzar” los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.
De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.
Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados “salvo en casos estrictamente necesarios”, aunque Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.
10 MILLONES DE TRATAMIENTOS ANTIVIRALES
De este modo, Jiménez afirmó que “se puede hablar de epidemia” aunque todavía es “pronto” para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que “España está preparada”, ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones antivirales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, “serían eficaces” para esta variante.
Sin embargo, de los 20 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como Tamiflu, ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. “Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas”, aseguró.
Fuente de Europa Press.