El proyecto incluye tanto el suministro del material necesario como el asesoramiento y formación continua para el compostaje de biorresiduos
Está sufragado, en parte, con fondos provenientes del Ministerio para la Transición Ecológica y tiene una duración estimada de 18 meses
El Consorcio Terra pondrá en marcha el próximo curso escolar 2021/22 un programa de compostaje en centros educativos de la ESO en los municipios de su área de actuación, que comprende El Comtat y parte de las comarcas de lAlacantí y El Comtat. En total está previsto que participen en torno a una veintena de Institutos de Educación Secundaria (IES) durante los 18 meses de duración del proyecto, que está sufragado en parte por el Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto incluye todo el material necesario para realizar las tareas de compostaje, como compostadoras, biotrituradoras, cubos aireados, bolsas compostables, aireadores, termómetros, básculas portátiles, material didáctico, así como la formación y asesoramiento técnico continuo para el compostaje de biorresiduos al profesorado y/o miembros de las AMPAs, a cargo de educadores ambientales para favorecer el éxito del proyecto. Está formación será más completa en el caso de los denominados maestros compostadores, que serán los responsables escogidos por cada centro educativo.
Por su parte, los IES procurarán disponer de una parcela de unos 25 metros cuadrados, ya sea jardín o huerto, para el uso del compost obtenido.
La finalidad del servicio y suministro de equipos es la introducción de procesos de compostaje en centros educativos nivel ESO; educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular; fomentar la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos generados en los propios centros, como ejemplo práctico de una adecuada gestión de residuos, involucrando a la comunidad educativa; así como dar a conocer el Consorcio, sus fines y objetivos en los IES de su ámbito de gestión.
El tratamiento de los biorresiduos a través de procesos de compostaje constituye un pilar importante para avanzar en el modelo de economía circular. Además, en el caso del compostaje comunitario en centros educativos, a los beneficios propios de este tipo de procesos de valorización de los residuos se une el potencial educativo y de concienciación ambiental del mismo.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de lAlcoià y lAlacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan dAlacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.