Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo sobre las prestaciones en el mes de Marzo, la cobertura de las personas en paro en el ámbito de Vinalopó-Vega Baja es de 37.899, por lo que sólo 47.68% personas desempleadas perciben algún tipo de prestación.
Las prestaciones contributivas tan solo alcanzan al 17.63% de población desempleada y registrada; el subsidio al 21.11%; la renta activa al 6.53% y el programa PAE al 2.41%. CCOO recuerda que el paro registrado se encuentra en 79.481 personas.
Por lo tanto, el porcentaje de personas que percibe algún tipo de prestación se sitúa en el 47.68%. Este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social. Volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo. Con relación a los últimos datos que facilitados en el mes de Febrero, – 47.67% – la cobertura como podemos ver se mantiene en parámetros similares.
Para CCOO, los datos de cobertura son preocupantes y están motivadas por la temporalidad en la contratación como hemos puesto de manifiesto en nuestros comunicados enviado recientemente. Solo el 17.63% de las personas en paro percibe prestación contributiva como consecuencia de que van terminando su relación laboral. Ello supone que del total de las personas que perciben prestaciones por desempleo, la mayoría en la actualidad ya lo percibe por los distintos sistemas de subsidio existentes. Por lo que si estamos en el 47.68% de cobertura, las personas perceptoras de subsidios ascienden a un total de 23.883, que representa el 30.05%, y 14.016 por el sistema contributivo, el 17.63%. El resto de las personas, el 52.32%, no percibe ningún tipo de subsidio, en concreto 41.582 personas.
Por lo tanto la mayoría de las personas que perciben prestaciones por desempleo lo perciben en las distintas modalidades de subsidio, en torno a los 430 euros al mes, siempre que la última contratación haya sido a jornada completa.
En la medida que la actual precariedad laboral es superior, esta se refleja en los salarios y en las prestaciones. Esta cuestión tiene consecuencias futuras para percibir prestaciones por desempleo y posteriormente en las pensiones por jubilación, advierte Palomar. CCOO insiste una vez más en la importancia de que las personas que están en paro se registren como demandantes de empleo, ya que para acogerse a cualquier medida que se pueda acordar siempre será un requisito estar inscrito o inscrita en las oficinas del SEPE-SERVEF.
El análisis de los datos realizado por CCOO muestra cómo hay municipios en los que la situación todavía es más preocupante.
En la provincia de Alicante, en Marzo de 2014, había 104.063 personas que tenían alguna prestación, mientras que en el mismo mes de 2018, las personas que tienen alguna de las distintas modalidades de prestaciones son 74.073.