El municipio cuenta con una ordenanza abolicionista municipal y un plan de acción integral para mujeres en situación de prostitución
El Ayuntamiento de Aspe conmemora el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas con una concentración y lectura de manifiesto que tiene como objetivo visibilizar la lucha contra la trata de personas y mostrar apoyo a las víctimas de explotación sexual.
Este año, además de las actividades programadas, el Consistorio ha dado dos pasos importantes: la aprobación de la ordenanza abolicionista municipal y la aprobación del I Plan de Acción Integral para Mujeres en Situación de Prostitución. La ordenanza consiste en ayudar a las mujeres en situación de explotación sexual y penalizar al consumidor de prostitución. Uno de los objetivos es desincentivar la demanda y visibilizar la prostitución como una de las formas de violencia contra las mujeres.
La igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres son objetivos con los que Aspe lleva tiempo comprometido. El artículo 20 de dicha ordenanza compromete al Ayuntamiento de Aspe a la creación de un Plan Municipal de Acción Integral para Mujeres en Situación de Prostitución que fue aprobado el pasado 31 de julio.
Dicho plan cuenta con cinco ejes y 30 acciones para trabajar de forma transversal e integral el problema de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual:
- Sensibilización y prevención: busca sensibilizar a la ciudadanía y al personal del Ayuntamiento de Aspe sobre el problema de la trata, la prostitución y la explotación sexual.
- Formación: tiene como objetivo formar a las y los profesionales del Ayuntamiento de Aspe sobre el problema de la trata, la prostitución y la explotación sexual.
- Asistencia a las víctimas: su función es garantizar el acceso a sus derechos humanos a las víctimas y a sus hijos e hijas.
- Coordinación y colaboración: mejorar la respuesta institucional y ciudadana ante el problema de la trata y la prostitución.
- Mejora del conocimiento: conocer mejor todos los aspectos de los fenómenos de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en Aspe y alrededores.
“Este plan se ha trabajado de forma conjunta con asociaciones especializadas en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual, como Fiet, y asociaciones de supervivientes de prostitución y trata, como Las Independientes. Esta colaboración nos ha permitido diseñar un plan que realmente responde a las necesidades de las víctimas”, ha explicado Yolanda Moreno, Concejala de Igualdad.
Actividades programadas:
La concentración de hoy da el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades organizadas para visibilizar la lucha contra la trata de personas. En este sentido, esta tarde, a las 19:00h, se proyectará el documental “Exit”, dirigido por Alison Jayme, en el Auditorio Ángel María Boronat.
Las actividades continuarán el 4 de octubre, con la conferencia “Pornografía, trata y explotación sexual: la cara B de la industria”, a cargo del experto en la materia Alejandro Villena. Esta conferencia se llevará a cabo en dos sesiones: la primera a las 12:00 horas en el Teatro Wagner (dirigida a los centros educativos) y la segunda a las 19:00 horas en el Auditorio Ángel María Boronat.
El programa también incluye formaciones específicas del Plan Integral Abolicionista, dirigidas a alumnado, profesorado, familias y Policía Local, en colaboración con la Asociación “Las Independientes”, que es una asociación formada por supervivientes de trata con explotación sexual.