Las asociaciones organizan numerosas acciones de promoción y prevención de la salud durante el mes de octubre.
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas-UPCCA, dependiente de la Concejalía de Sanidad ha presentado la 3ª Edición de Aspe Saludable. Durante el mes de octubre Aspe promoverá la salud a través de numerosas actividades organizadas por las asociaciones de la villa.
Francisco Cobos, psicólogo de la UPCCA explica que “el objetivo de la III Edición Aspe Saludable es sensibilizar sobre la importancia de la prevención en el ámbito familiar, el ámbito educativo y el ámbito comunitario”. Por su parte, Rosana Martínez, educadora social de la Unidad, invitó a “toda la ciudadanía a participar y convertirse en agentes de promoción de la salud y el bienestar”.
Las actividades se iniciaron el 10 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental y se realizarán durante todo el mes de octubre con conferencias, showcooking infantil y para adultos, talleres, actividades vivenciales y de educación emocional, exhibiciones y marchas de senderismo. Finalizarán el día 29 con la marcha y cross por el Río Tarafa organizado por la asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama, MACMA. Todas las asociaciones participantes se reunirán en la feria de entidades Activos en Salud el sábado 28 de octubre en el parque Doctor Calatayud para mostrar a la ciudadanía sus proyectos y trabajo diario.
En este mes de la salud, Aspe ha firmado el Pacto por la Salud Mental del Vinalopó. Un compromiso que pretende vincular a toda la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en temas relativos a la salud mental de toda la población.