En el marco de la promoción de la salud, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Aspe, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y Promoción de la Salud (UPCCA), lanza este mes de octubre la IV Edición de Aspe Saludable, un conjunto de actividades educativas y vivenciales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
La UPCCA ha logrado consolidar la prevención desde una perspectiva comunitaria, bajo el paraguas “Aspe Saludable”, la identificación y fortalecimiento de los Activos en Salud del municipio, y la pertenencia de Aspe tanto a la “Xarxa Salut” como a la Red de Ciudades Saludables.
Las actividades de esta edición se agrupan en tres áreas estratégicas clave: el ámbito familiar, el ámbito educativo y el ámbito comunitario, creando una sinergia entre ellas para abordar la salud de manera integral.
Prevención en el ámbito educativo
Durante este mes, contamos con la colaboración de los centros de salud de Aspe y Hospital Universitario del Vinalopó para llevar a cabo actividades de promoción de la salud en la educación primaria. Estas iniciativas buscan fomentar hábitos saludables desde la infancia, contribuyendo al bienestar físico y mental de los estudiantes.
Promoción de la salud en el ámbito familiar
Actividades lúdico-educativas: Diseñadas para ser compartidas en familia, brindan una oportunidad excepcional para promover estilos de vida saludables desde las primeras edades.
Formación para madres y padres: Se subraya la importancia de que los progenitores estén informados sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), además de aprender a fomentar factores de protección en el entorno familiar.
Acciones en el ámbito comunitario
Diversas entidades sociales de Aspe, de carácter plural y con un fuerte compromiso social, participarán activamente en esta IV Edición. A lo largo del mes, estas organizaciones desarrollarán acciones conjuntas para promover el bienestar comunitario, culminando en la Feria de Activos en Salud, programada para el próximo 26 de octubre.
Desde el Ayuntamiento de Aspe, hacemos un llamamiento a toda la población para que participe activamente en las actividades programadas. Todos y todas podemos ser agentes de promoción de la salud y el bienestar en nuestra comunidad.