La Asociación Aspe contra el Alzheimer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin principal es trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias.
La asociación Aspe contra el Alzheimer comienza su andadura en el año 2004 cuando un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer comienzan a gestar la idea de crear una asociación propia para que este recurso sea accesible a toda la población aspense, pues no todas las familias tienen posibilidades reales de acceder a los recursos que se ofrecen en la localidad vecina de Novelda.
Hasta ese momento en Aspe no existía ningún tipo de recurso ni público ni privado especializado para la atención de estos enfermos ni por su puesto para la atención de los familiares. Conocedores de sus propias necesidades y de las necesidades de sus familiares enfermos, poco a poco hacen realidad un sueño, cada vez más necesario, por cada vez mayor número de personas.
Una vez constituida la Junta Directiva y establecidos los Estatutos, empieza la tarea de la materialización de los recursos que se crearán para atender esta necesidad socio-sanitaria.
Desde el primer momento se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aspe que cediendo una ubicación en el Centro Social Vistahermosa promueve la primera acción de ayuda.
Actualmente la asociación cuenta con 75 socios entre los que se encuentran tanto personas físicas como empresas de la localidad y del resto de la provincia.
Gracias al tesón de las familias y de todas las personas que en los momentos más difíciles apoyaron a la asociación, hoy en día podemos afirmar que la entidad está consolidad como asociación sin ánimo de lucro que ofrece y presta servicios de atención especializada a los enfermos de Alzheimer de la localidad y a sus familias.
La existencia de la Asociación Aspe contra el Alzheimer tiene como fines incluidos en sus estatutos:
-Desarrollar y coordinar programas de ayuda para los afectados por la enfermedad de alzheimer y para sus familiares, consistente sobre todo en el desarrollo de programas para tratamiento psicoterapéutico, médico, etc., de os enfermos de Alzheimer y de soporte para sus cuidadores.
-La promoción del conocimiento de los temas relacionados con las investigaciones médicas sobre la enfermedad de Alzheimer en el sentido más amplio.
-La colaboración con organismos oficiales de bienestar social y de sanidad, tanto a nivel nacional como autonómico.
-La entidad se constituye con el carácter de asociación sin ánimo de lucro y con una finalidad fundamentalmente social y asistencial. No podrá servir en ningún caso como medio para el enriquecimiento económico individual o de terceros siendo los cargos de su órgano de representación, de hecho, gratuitos.