Juan Pedro Asencio Calatayud, cronista oficial de la villa de Aspe, falleció el pasado sábado después de una breve pero fatídica enfermedad. Tenía 67 años y desde 1999 era cronista oficial tras su nombramiento por el entonces alcalde Miguel Iborra. Asencio era uno de los representantes más insignes de la cultura aspense. Catedrático de historia en Educación Secundaria, había sido pregonero de la Virgen de las Nieves y director de la revista de fiestas La Serranica. Su preocupación por indagar en los orígenes de Aspe se vio reflejado en multitud de artículos de investigación y en su colaboración con buena parta de las actividades culturales de la localidad. Además, en el año 2003 organizó el encuentro bienal de Cronistas del Reino de Valencia en Aspe.
La capilla ardiente se instaló el domingo en el tanatorio, por donde han pasado multitud de vecinos para darle el último adiós y acompañar a su familia. También han acudido representantes de la vida política, social y cultural de la localidad. El sepelio tuvo lugar el lunes en la basílica Nuestra Señora del Socorro, en un acto multitudinario. Hay que recordar que Asencio fue uno de los impulsores del cambio de nombre de este centro religioso, que desde 2006 ha dejado de ser iglesia para convertirse en basílica.
Su familia es muy popular en la población, ya que regenta la famosa Pastelería Asencio, cuyas raíces se remontan al año 1777.