La asignatura de Educación para la Ciudadanía ha sido rechazada por 256 padres de alumnos de colegios públicos de Aspe. Todos ellos han presentado su objeción a esta asignatura amparándose en el artículo 27.3 de la Constitución que afirma el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales.
Estos padres de familia forman parte de la Coordinadora de Familias de Escuela Pública de Alicante por la Objeción de Conciencia. En dicha Coordinadora están integrados padres y madres de Alicante, Elche, Albatera, Villena, Benidorm y Aspe quedando abierta la invitación a que se unan las familias de otras localidades preocupadas e interesadas en recibir información y formar parte de la Coordinadora. Las familias de Aspe integradas en la Coordinadora son las primeras de la Escuela Pública que objetan en toda la Comunidad Valenciana
Este grupo de padres han presentado de forma conjunta su objeción como respuesta a la campaña que pusieron en marcha en Alicante el pasado 25 de octubre de 2007 la Plataforma por una Escuela en Libertad en Alicante formada por los Colegios Diocesanos del Obispado Orihuela-Alicante, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA ALICANTE), el CEU San Pablo, el Foro Español de la Familia, Profesionales por la Ética y la Asociación de Educadores Cristianos de Alicante con la Jornada Educación para la Ciudadanía: la objeción de conciencia como alternativa responsable. En ella se firmó el manifiesto Por la libertad de conciencia en la escuela.
El Gobierno no puede sustituir a los padres como primeros educadores de nuestros hijos ni obligar a los profesores que enseñen contenidos que violenten su conciencia. Las realidades sobre el principio y fin de la vida, la sexualidad, la familia, el matrimonio, etc. solo pueden ser enseñados por los padres, quienes tienen la responsabilidad primera y principal sobre sus hijos. Se pretende adoctrinar a nuestros hijos; como botón de muestra las declaraciones de Jose Luis Pérez Iriarte, Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa en presencia de Alejandro Tiana, en una reunión en el MEC con Profesionales por la Ética el 17 de enero de 2007 que manifestó expresamente Precisamente es lo que buscamos: formar en ideología a los niños con menos convicciones morales.La asignatura respira por los cuatro costados el relativismo moral, la ideología de género, el positivismo normativo- lo que está en la norma es bueno, lo que nos hemos dado según el Gobierno de turno; esto es una terrible falacia y peligro que tiene un claro horizonte, conseguir la laicidad eliminando poco a poco la aconfesionalidad que ampara la Constitución.
La Coordinadora se ha integrado en esta Plataforma y como padres y madres los objetores, sostienen que la asignatura pretende transmitir, en forma de materia obligatoria, un verdadero programa ideológico que atenta contra la libertad de conciencia de padres, alumnos y profesores bajo el pretexto de formar buenos ciudadanos. Educación por la Ciudadanía es considerada por este colectivo de padres como una intromisión ilegítima pues no es posible que un gobierno pretenda formar la conciencia moral de los ciudadanos, ya que quienes educan moralmente a los hijos son sus padres.
Estas objeciones se suman a las cerca de 277 ya presentadas en el Colegio CEU Jesús María de Alicante y 461 del Colegio Ángel de la Guarda ambos de Alicante.
Juan Carlos Córdoba Almodovar
Portavoz Coordinadora de Aspe