El pleno del Consell Valencià de Cultura celebrado el pasado lunes, ha aprobado informar favorablemente el proyecto de BIC Parque Cultural del Agua de Banyeres de Mariola.
Este parque cultural del agua se trata de un proyecto de gran magnitud que nos muestra la industria papelera de los siglos XVIII al XX, y está constituido de una red hidráulica que comprende azudes, acequias, balsas y molinos, entre otros elementos de gran valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico.
El parque abarcaría el tramo del río Vinalopó comprendido desde el azud del Molí lOmbria, a la altura de la Font del Sapo, hasta el Molí lAspenta, incluyendo el azud, fuente, acequia y balsa del Molí lOmbria, el azud y lavadero del Molí Serrella, el azud, acequia, acueducto y balsas de decantación del Molí Sol, el Molí Torró con su azud y fuente, el Molí Pont y el Molí lAspenta, entre otros elementos hidráulicos.
La solicitud de BIC fue aprobada por el pleno del ayuntamiento del 29 de marzo de 2011, por lo que los trámites para la obtención de los informes se ha realizado en un tiempo récord, máxime si tenemos en cuenta que en este período se han celebrado unas elecciones municipales y autonómicas, y se ha efectuado una renovación de miembros del Consell Valencià de Cultura.
Este parque cultural del agua sería el primero de estas características de la Comunidad Valenciana, y tiene un doble objetivo, en primer lugar la protección del patrimonio industrial e hidráulico, especialmente ante el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente que contempla la destrucción de azudes centenarios, y en segundo lugar incentivar el desarrollo local, mediante el denominado turismo cultural, en una zona ya consolidada como es la zona de acampada del Molí lOmbria y la Ruta dels Molins.
Resulta gratificante para el equipo de gobierno haber obtenido el apoyo del Consell Valencià de Cultura con este informe favorable, el cual, junto con el informe emitido a finales de Julio por la Universidad de Alicante, se elevarán a la Conselleria de Cultura, para solicitar la declaración de BIC de este parque cultural del agua.
El ayuntamiento quiere agradecer públicamente a nuestro paisano Vicente Ferrero, escultor y miembro del Consell Valencià de Cultura, su interés y dedicación en la elaboración y defensa del informe elevado al pleno de este organismo.
Ramón Albero Belda
Concejal de Patrimonio y
Portavoz del Equipo de Gobierno del
Ayuntamiento de Banyeres de Mariola