Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Carta del PP al alcalde de Biar

Carta del PP al alcalde de Biar

Cuando se presentó el anteproyecto de rehabilitación del casco histórico de la calle Luís Calpena, se trataba de un proyecto elaborado y redactado sin haberse consultado a nadie, en donde ya estaban establecidas las actuaciones que se pretendían hacer y sobre el que la participación ciudadana quedaba reducida a la simple información, sin que se tomaran en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

No obstante el hecho de haberse presentado el anteproyecto en el PRODER para que se nos concediera una subvención, así como que el objetivo fuera “…devolverle a Biar un casco histórico tradicional …”, eran razones suficientes para que siguiera adelante.
Desde el principio, el Partido Popular hemos pedido que se conservasen aquellos elementos singulares y característicos de la arquitectura urbana de Biar y que forman parte de nuestro legado histórico y artístico. Y nunca se nos ha consultado e informado sobre los detalles y modificaciones que se iban a realizar en la calle más emblemática e histórica de nuestro pueblo: la antigua calle Mayor, hoy Luis Calpena.

Una vez iniciadas las obras y según los ciudadanos nos iban trasladando sus quejas sobre tal o cual materia, seguimos insistiendo en que se revisase la actuación.
Hoy, a punto de concluir la rehabilitación de la calle, hemos observado con estupor que todos esos elementos, que expresamente los vecinos habían pedido que se respetasen, han desaparecido o los han tapado, para implantar un diseño de poco gusto y nula sensibilidad cultural, que asume plenamente el equipo de gobierno del PSOE.

¿Cómo es posible que los vecinos se impliquen en conservar y potenciar el entorno histórico, invirtiendo en fachadas de piedra y de madera, y se les exigen mil condicionantes en materiales, huecos, balcones,… mientras el Ayuntamiento, que debe ser el guardián del patrimonio cultural de nuestro pueblo, reforma esta histórica calle y se salta “a la torera” todas las exigencias que demanda a los particulares?
Desaparecen los elementos de piedra que se piden para los zócalos de las fachadas, desaparece el hierro o forja que se exige para los balcones, colocan ”bancos” y metal que no se sabe si son o no son… junto a un monumento histórico del siglo XIII, como en el Arc de Sant Roc o como en el murete de acceso a la calle Marco
Vd. y su Equipo de Gobierno Socialista han hecho oídos sordos a todas nuestras peticiones, no solo nuestras, si no de los vecinos alarmados ante lo que estaban viendo.
Ahora, y ante tal cúmulo de despropósitos, le exigimos que reconsidere aquellos elementos del proyecto que se pueden modificar, restituyendo la piedra y forja, respetando los elementos originales; y no convierta nuestro histórico pueblo en un barrio más de cualquier gran ciudad.
Queremos que el Casco Histórico de Biar mantenga su singularidad, su tradición y su atractivo.

Librada Martínez Amorós
Portavoz Grupo Municipal Popular


238