Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Constructora o Ayuntamiento tendrán que demoler la parte alta del edificio Sorolla

Constructora o Ayuntamiento tendrán que demoler la parte alta del edificio Sorolla

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana puso punto final al conflicto que protagoniza desde el año 2002 un edificio de nueva construcción en el casco histórico de Biar.

El alto tribunal ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante, en la cual estimaba parcialmente la demanda de demolición de este edificio interpuesta por dos ciudadanos de la localidad.

Cabe recordar que el juez instó al Ayuntamiento a «reestablecer la legalidad urbanística» y por tanto, a acordar en pleno la demolición de la parte del inmueble que exceda en altura lo preescrito en el Plan General de Ordenación Urbana. El Pleno se celebró en la jornada de ayer.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1ª PARTE)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª PARTE)

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (3ª PARTE)

El inmueble levantado por Sorolla Construcciones bajo licencia concedida por el Ayuntamiento de Biar en 2002, entonces Alcalde, Cristóbal Román, sobrepasa en más de 500 metros cuadrados el volumen del edificio anterior en cuyo solar se ha cimentado la obra de Sorolla, en pleno casco histórico.

La constructora recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Alicante, quien anuló el derribo y recomendó al Ayuntamiento iniciar un expediente de lesividad.

Posteriormente, y ante el bloqueo municipal que sufrió el expediente, particulares presentaron una demanda contra el edificio ante el mismo juzgado. En esta ocasión, el Juez estimó parcialmente la demanda de demolición en cuanto a que instaba a derruir sólo la parte sobrante del edificio. Tras el recurso presentado por la empresa ante el TSJ, el alto tribunal ha decretado la ejecución del derribo.

En una entrevista concedida por la primera autoridad local, Magdalena Martínez, señala que lamenta esta situación, “sinceramente no es nada agradable esta situación, tanto para los ciudadanos como para la propia empresa familiar. Lógicamente estamos hablando de una sentencia que dictamina un Juez y la tenemos que cumplir”. La máxima responsable, agregó que es una lástima que en su día no se llegaran a los acuerdos oportunos.

No obstante, no hay otra solución y la parte superior se tendrá que demoler aunque la entidad tiene un plazo para presentar las oportunas alegaciones. La actuación se tendrá que hacer por parte de la empresa o el propio Ayuntamiento.


241