Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Detienen a un guardia civil de Xàtiva por la muerte a tiros de un vecino de Llombai hallado en Biar

Detienen a un guardia civil de Xàtiva por la muerte a tiros de un vecino de Llombai hallado en Biar

Un guardia civil de Xàtiva ha sido detenido junto a otras dos personas por su presunta relación con la muerte a tiros de un hombre de 44 años vecino de Llombai. Su cuerpo sin vida fue descubierto en una cuneta en Biar por un agricultor a las cuatro de la tarde del sábado pasado. Sin embargo, este hecho no trascendió hasta ayer debido a que las investigaciones sobre el posible autor o autores del homicidio se han llevado a cabo con gran discreción. A ello se suma el que la juez responsable del caso, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Villena, haya decretado el secreto de sumario.

El cadáver se encontraba abandonado en un descampado de una partida rural conocida como Patirás, situada a escasos cien metros de la carretera comarcal que une esta localidad con Banyeres. El arresto del agente de la Benemérita, que está destinado en el Destacamento de Tráfico de Xàtiva, se llevó a cabo en la tarde de ayer por los efectivos de la Policía Judicial de Villena. Éstos se desplazaron al municipio valenciano siguiendo las pistas de una de las líneas de investigación. De los otros dos detenidos en relación a estos hechos no ha trascendido ningún dato, aunque podría tratarse de personas muy cercanas al entorno del guardia civil. El arresto se llevó a cabo en el propio cuartel de la Benemérita de Xàtiva con la correspondiente orden judicial emitida en Villena. La víctima presentaba dos disparos de pistola en el pecho. Residía en Llombai y, aunque había nacido en Cuba, tenía nacionalidad española. Hoy precisamente iba a cumplir 44 años.
El agricultor que descubrió el cadáver se dirigía a la finca de olivos que tiene cerca de la Casa Marco. Tras dar aviso al retén de la Policía Local de Biar, al lugar se desplazó rápidamente una dotación que informó a su vez al cuartel de la Guardia Civil y al juez de guardia. Minutos después llegaron a la zona agentes de la Policía Judicial, la juez y el forense.
De las primeras pesquisas llevadas a cabo en la escena del crimen, los investigadores pudieron concluir que la víctima fue tiroteada en otro lugar, probablemente en algún municipio de Valencia, y abandonada en la cuneta.
En el descampado había signos evidentes de que el cadáver había sido arrastrado unos diez metros desde un camino de tierra, posiblemente desde el vehículo en el que el autor o autores lo trasladaron hasta el terreno yermo donde fue abandonado.

Murió 36 horas antes de hallarlo

Asimismo, la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Alicante ha permitido concretar que murió treinta y seis horas antes. El fallecido no llevaba camisa y los impactos que presentaba en el pecho eran visibles. Sólo uno de los proyectiles tenía orificio de salida mientras que el otro estaba alojado en el tórax. Todo parece indicar que recibió sendos tiros a quemarropa.
El cuerpo no tenía ningún otro signo de violencia apreciable y tampoco la inspección ocular permitió localizar signos o evidencias determinantes, por lo que se desconocen las pruebas que han llevado a las tres detenciones.
Hay detenidas otras dos personas.

http://www.levante-emv.com/ Pérez Gil, Elda


241