Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

Día Mundial Forestal

Día Mundial Forestal

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Biar, Carmen Pilar Nieto, hizo un balance positivo sobre de las jornadas.

Hoy se celebra en todos los confines de la Tierra el ‘‘Día Mundial Forestal’’ para darle la bienvenida a la primavera y, sobre todo, para reflexionar sobre la situación en que se encuentran los bosques que, cual alfombra verde, cubren el planeta y le sirven de sostén a la gama infinita de expresiones vivientes u organismos que bajo su sombra, en sus frutos, en sus flores, en sus hojas, en sus ramas, en su tallo, en sus troncos, en sus raíces, en sus maderas, en la resina, en las esencias, en la celulosa, en sus desechos orgánicos (ramas secas, frutos podridos, hojarasca…), encuentran su hábitat, alimento, un espacio para la vida social y, lo más importante, las condiciones necesarias para reproducirse, es decir, para hacer que la vida cada vez sea más vida.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Si los cálculos están bien hechos, hace apenas 100 millones de años aproximadamente que la evolución ha ido creando este tesoro genético que cubre entre el 6 y el 7 por ciento del área de tierra seca en las regiones tropicales; sin embargo, es tanta la vida que hay en ellos que los sistemas contables hasta ahora ideados por la mente humana se ven ridículos cuando intentan establecer la cantidad de organismos vivos que albergan. No obstante, es tal su fragilidad que basta con derribar un árbol para que cientos y miles de otros organismos vean amenazada su existencia, no sólo por la destrucción de su casa, sino por la desaparición de las funciones que éste desempeñaba en el engranaje vital global.

Ya señalábamos que de continuar la velocidad de la pérdida y degradación de los bosques tropicales que se verifica actualmente, por lo menos un millón de especies llegará prematuramente a la extinción debido a las actividades humanas en los próximos 15 años. Esta tasa de extinción es de tal magnitud que supera a cualquier otra ocurrida sobre la Tierra desde el fin del Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años. Y es posible que muchas mentes humanas no entiendan lo que esto significa, pues no sólo es una muerte física, sino el fin de los nacimientos…
Pero si vamos a lo práctico, a lo que la miopía nos permite ver, aun así la existencia de los bosques cobra sentido, pues las cubiertas forestales tropicales suministran la mitad de la cosecha anual de madera dura del mundo. Cientos de productos alimenticios y aromáticos como el café, el cacao, las especias, nueces y frutas tropicales; materiales industriales como el latex del caucho, resinas, colorantes y aceites esenciales; plantas que proporcionan ingredientes para un cuarto de los alimentos de prescripción de patentes del mundo, provienen de los bosques tropicales.
A pesar de su inmensa potencialidad, se ha calculado que menos del 1% de las especies de los bosques tropicales ha sido examinado para su posible uso como recurso humano. La destrucción de estos bosques y muchas de las especies que contienen y que producen ganancias a corto plazo, es como tirar un regalo sin desenvolver, o quemar una biblioteca antigua antes de que se hayan hojeado los libros.
Se estima que los bosques tropicales le brindan albergue a 250 millones de personas, muchas de las cuales sobreviven cazando y recolectando o por la combinación roza (tumba), quema, cambio de cultivo (rotación) y barbecho (período de descanso del suelo). Muchas tribus indígenas están viendo cómo las tierras que le vieron nacer y siempre le han brindado albergue, desaparecen arrasadas, quemadas e inundadas y por lo tanto, desapareciendo tan rápidamente como los mismos bosques. Las poblaciones primitivas son sacadas ilegalmente de sus predios y forzadas a adoptar nuevas conductas o estilos de vida que les provocan enfermedades (ante las cuales no tienen defensa por su aislamiento de la civilización moderna), con frecuencia los hacendados, los mineros y los colonos los matan sin la menor consideración.

Los analistas de esta situación estiman que independientemente de la importancia económica, de salud o ecológica de los bosques tropicales para nosotros, las personas que han adquirido la conciencia mundial de la Tierra sustentable, creen que esa destrucción incesante debe ser detenida por errónea, inhumana y torpe. Estamos a la puerta de una era de extinciones sin precedentes en la historia del planeta (cientos, miles y millones de especies vegetales, animales y de microorganismos que tienen tanto derecho a existir, o a luchar para lograrlo, como la especie humana en este planeta).


240