Fundada a principios de la década de 1950 por el abuelo de Ramón Conca Coloma, quien dirige esta industria de arraigo familiar y ubicada en Biar (Alicante), cuenta con una dilatada trayectoria que arranca con la tradición que en esta misma población realizaban los “castelleros”, emigrantes temporeros que elaboraban y vendían sus tejas por toda España.
Mas tecnología, menos contaminación
De los procedimientos rudimentarios utilizados inicialmente como el horno árabe se pasó a otro de características subterráneasa. Mas tarde el tipo Hofman de cinco túneles permitió aumentar la producción y calidad. Los años 1970 impusieron mejoras tecnológicas hasta llegar a los años 1990 en que se incorporaron los controles numéricos y un sofisticado sistema de automatismos que dieron paso a un nuevo horno denominado Túnel.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1ª parte)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª parte)
Recientemente se ha terminado una importante inversión para incorporar el Gas Natural al proceso de producción, mediante una planta Criogénica con cuyo combustible menos contaminante lleva acompañado un aumento de la calidad del material terminado.
El proceso productivo incluye actualmente un sistema de aspiración de partículas sólidas y filtros de captación de polvo.
Estamos en puertas de otra gran inversión para la incorporación de una planta de cogeneración que supondrá un importante ahorro de energía y minimizar el vertido de residuos de la combustión.
Ante todo calidad
La calidad es un signo distintivo de Cerámica Conca desde sus inicios. “Para que un ladrillo aporte total garantía de aislamiento hay que respetar la medida y no restarle peso”.
En nuestras instalaciones que ocupan 30.000 m2 se ha desarrollado un sistema de producción capaz de abastecer una demanda que tiene necesidad de un producto de calidad, principalmente con formatos “grandes” como son 20×33 y 16×3, para un amplio mercado regional constituido en Alicante, Murcia, Albacete, Valencia y Castellon principalmente.
Estamos implicados en la necesidad de adoptar mayores normas y certificados de calidad como lo puede ser la incorporación de la marca AENOR en los ladrillos estructurales.
Toda una amplia gama
Ceramica Conca ofrece tanto al constructor como al público una amplia gama de productos que van desde la cimentación hasta los sanitarios pasando por todo tipo de tratamientos térmicos, acústicos e impermeabilizantes, telas acusticas, revestimientos de gres y rústicos con marcas de gran prestigio como Vives, Roca, Decorativa, Azteca, Gaya o Peñarroya, sanitarios Roca y Bellavista, griferia Ramón Soler, Buades y Grisanex ; Bañeras y cabinas de hidromasaje Templa y Roca; mobiliario y accesorios de baño.
Ademas de la gama de ladrillo de fabricación propia, Ceramica Conca distribuye en exclusiva un tipo de ladrillo denominado “Termoarcilla” de unas sorprendentes características.
Se trata de un bloque cerámico de baja densidad que contiene en su mezcla de arcilla otros productos aislantes y granulares que confieren al material unas excelentes características aislantes y de resistencia asegurando la construcción de viviendas “sanas”.
En el video que ofrecemos, podrán ver una entrevista con el gerente, Ramón Conca.