El municipio de Biar, según los datos facilitados por la Jefatura de la Policía Local, ha conseguido una reducción porcentual del 26%, aproximada, en cuanto a la comisión de delitos de robo y/o hurto, denunciados en la población en 2006, respecto del año 2005. Esta reducción, en parte tiene que ver con el Plan estratégico específico de vigilancia diseñado por la Jefatura de la Policía Local de la población que abarca los años 2005/2006.
De acuerdo con este plan se ha conseguido aumentar un 62 %, las vigilancias específicas de zonas susceptibles de ser objeto de robo en el año 2006, respecto el 2005. Por segundo año consecutivo se ha podido apreciar una reducción de este tipo de actos ilícitos, cuya reducción acumulada en ese periodo, respecto del año 2004 asciende a un 44% aproximadamente.
Desde la Alcaldía se han valorado satisfactoriamente estos datos y ya se está trabajando en intentar bajar más, si cabe, dichas cifras, mediante la dotación a la Policía Local de nuevas tecnologías punta, concretamente mediante la colación de un PC Origami que va instalado en el vehículo policial y cuyas virtudes, entre otras es que tiene igual o más potencia que un portátil convencional, pero tan sólo tiene 7 pulgadas de pantalla. Con esta potente herramienta de trabajo la Policía Local de Biar, mediante la instalación de los programas oportunos tendrá acceso a las Bases de Datos de la Dirección General de Tráfico, podrá realizar inspección automáticas en los tacógrafos digitales obligatorios en camiones matriculados a partir de mayo de 2006, podrá saber en tiempo real a quién pertenece una determinada parcela y/o propiedad, desde el mismo lugar de su ubicación, mediante un sistema de GPS integrado, control del registro de alarmas de la población, incluso en un futuro no lejano podría estar controlándose desde dicho ordenador lo que pasa en cualquier punto del Término Municipal a través de videovigilancia.
También se consigue con este sistema que se economice en tiempo de gestión de los propios Agentes de Policía, pues se podrán realizar gestiones in situ que antes tenían que realizar mediante el desplazamiento a Dependencias Municipales. Por último, decir como aspectos muy novedosos de que también en un futuro no muy lejano, este dispositivo, mediante la dotación de la infraestructura necesaria, podría estar en disposición de detectar vehículos que llevasen matrículas falsas y que estuviesen circulando por la población, dando aviso inmediato a la Policía con indicación del lugar exacto del lugar por dónde va circulando el mismo.
En cuanto a los datos en él contenidos, gozan de extremadas medidas de seguridad, pues para su acceso no sólo se requiere de una serie de contraseñas, sino que además, existe un reconocimiento de huella dactilar, lo que lo hace un dispositivo altamente seguro en cuanto a la protección de datos. En definitiva, lo que se pretende desde la Alcaldía es dotar de medios a la Policía Local, dada la gran sensibilidad que produce en la población los problemas relacionados con la Inseguridad Ciudadana, intentándose en todo momento reducir ésta al máximo posible dentro de las posibilidades existentes.