El municipio de Biar celebra esta festividad en honor a San Antonio Abad el patrón de los animales, los días 18 y 19 de enero.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a la Edad Media y según los últimos estudios elaborados representaría una antigua fiesta pagana que encarna la costumbres de cobrar los tributos agrícolas a los asentamientos moriscos en Biar antes de su expulsión. Es una fiesta que mezcla las típicas bendiciones de los animales con la veneración a una figura de corte monárquico muy particular, que es el Rei Pàixaro y que roba protagonismo al propio santo. Se puede afirmar que este singular rey pervive en los tiempos gracias a la ligazón con este rito católico.
A las 9, 13 Y 21 horas – Volteo de campanas y disparada de cohetes. A las 21,30 horas Gran Cabalgada del Rei Pàixaro por las tradicionales calles de la villa, en la que el vecindario participa encendiendo hogueras. Finalizada la Cabalgada, Gran Cordada en la plaza del Convento.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Actividades San Antón)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Carlos Aguilera)
A las 9 horas Volteo de campanas y disparada. De inmediato la gran despertada de tambor y dulzaina por las calles de costumbre. – A las 11,30 horas Misa solemne cantada, oficiada por el Reverendo Sr. Rector Salvador Valls González y predicada por el Reverendo Sr. José María Galán. Esta misa será cantada por la Masa Coral “Mare de Déu de Gràcia” de Biar.
A las 13 horas- Volteo de campanas y disparada. De inmediato, Gran Cabalgada por las tradicionales calles de la Villa, presidida por el Rei Pàixaro y acompañada de todo el vecindario con sus animales. A lo largo de recorrido se hace la tradicional “Replega” de tantos obsequios como se quieran entregar, acompañada por los acordes de la Sociedad Unión Musical Biarense. Una vez en la Plaza de la Constitución, el Reverendo Sr. Salvador Valls González efectuará la Bendición de los animales. – A las 16,15 horas – En la plaza de la Constitución se efectuará la Gran Subasta de todos los obsequios recogidos. Durante el transcurso se realizará el concierto de costumbre, a cargo de la Sociedad Unión Musical Biarense. Finalizado el concierto, Procesión de San Antoni Abad por la plaza de la Constitución. La fiesta finalizará con la Rifa de las sacas de harina, y finalizarán así todos lo actos programados en honor de San Antonio Abad.