Silvio Colomina Pérez, portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Biar, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización , Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente
MOCION CON CARÁCTER URGENTE
Es de plena actualidad la crítica evolución laboral por la que está atravesando nuestro Pueblo, viendo que los puestos de trabajo se van perdiendo como un continuo goteo, por el cierre de comercios, establecimientos y empresas.
Ante tan lamentable panorama, consideramos que es tarea de todos el procurar contrarrestar esta situación, y bien está que se pidan apoyos y ayudas al Gobierno Central y al Gobierno Autonómico, pero desde el Gobierno Local también podemos colaborar y aportar nuestro granito de arena.
En tal sentido los miembros de la Corporación Municipal, como representantes de los ciudadanos, no podemos eludir nuestra responsabilidad y es una obligación buscar medidas y facilitar medios para que todos puedan ver un porvenir en nuestro Pueblo.
No es ninguna novedad que desde el Ayuntamiento se adopten medidas que favorezcan la implantación de nuevas empresas e industrias, porque son muchos los Ayuntamientos que tienen planes estratégicos encaminados a la captación de empresas que generen creación de empleo.
Sin ir más lejos en Biar, todos podemos recordar la raquítica situación en que se encontraba el Polígono Industrial a primeros de los años noventa, siendo a mediados y finales de los noventa, cuando gobernando el Partido Popular se inició el despegue y la ocupación de naves en el Polígono. Un mérito que en gran medida corresponde a los empresarios que apostaron por nuestro Pueblo, pero también una pequeña parte de dicho mérito que supuso el despegue y la reactivación no cabe duda que fue fruto y resultado de la política que el Gobierno del Partido Popular estableció para impulsar y favorecer la implantación de las industrias, como la bonificación del impuesto de construcciones, la exención del impuesto de apertura de actividad, etc.
Lamentablemente los posteriores gobiernos del Partido Socialista en vez de continuar con dichas bonificaciones y exenciones, lo que han hecho ha sido eliminarlos, e incluso gravar más a las empresas que se establecen fuera del casco urbano.
Ahora sería una irresponsabilidad seguir viendo lo que ocurre y quedarnos con los brazos cruzados, por ello desde el Partido Popular consideramos necesario y fundamental que el Ayuntamiento adopte medidas de apoyo para favorecer la captación e implantación de industrias que creen puestos de trabajo, y si dichos puestos de trabajo son estables mucho mejor, por lo que proponemos al Pleno de la Corporación que apruebe:
1. Exención del pago de la tasa por la licencia de apertura de establecimientos de cualquier actividad que genere puestos de trabajo, tanto en el polígono industrial como fuera. Durante un periodo de 5 años.
2. Bonificación del 50 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICO más conocido como la licencia de obras que ahora es del 3,20%) por la construcción de naves industriales o cualquier establecimiento destinado a actividades económicas, tanto en el polígono industrial como fuera. Durante un periodo de 5 años.
3. Reducción del coeficiente de situación en el impuesto por Actividades Económicas (IAE – antigua licencia fiscal) , igualándolo al que se aplica en el del casco antiguo, es decir pasar del 1,90 al 1,25 en todo el Pueblo, lo cual supondrá un ahorro del 34 % a todas las actividades que están fuera del casco antiguo. Durante un periodo de 5 años.
4. Bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles ( más conocido por el recibo de contribución), para las nuevas construcciones dedicadas a actividades económicas que generen puestos de trabajo, por un periodo de 5 años.
5. Facilidades administrativas, incluso con modificaciones puntuales del PGOU para que se puedan construir y legalizar naves pequeñas en el Polígono Industrial.
6. Posibilidad de que se pueda utilizar el agua de la Comunidad de Regantes en procesos industriales.
7. Seguir colaborando con la Cooperativa Eléctrica para que cuanto antes se pueda desarrollar el proyecto de nuevas redes que permitan seguir dando el servicio a cuantas empresas lo necesiten, con la ventaja de que la energía es casi un 25 % más barata que la de Iberdrola.
8. Subvencionar a las empresas establecidas en el Pueblo con 300 euros por cada trabajador que recoloquen procedentes de cierres de empresas locales, según las condiciones que posteriormente se establezcan, durante los próximos 5 años.
9. Que se de amplia información y publicidad de todas estas medidas a través de los medios de comunicación.
10. Que el Sr. Alcalde y los técnicos municipales se impliquen de forma activa y con prioridad absoluta para resolver los problemas burocráticos que están paralizando la ampliación del Polígono industrial.
Biar, 29 de marzo de 2006
AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
del M.I. Ayuntamiento de Biar.-
Remitido por:
Portavoz adjunto del Grupo Popular en Biar.