Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Camp de Mirra

Se realizan mejoras en la Iglesia

Se realizan mejoras en la Iglesia

José Miguel, vecino y cura del municipio, nos explica las mejoras que se están realizando en la Iglesia.

En la actualidad, se reforma la cúpula. Una necesidad imperiosa.

El casco urbano, afortunadamente no ha sufrido casi alteraciones en su estructura de construcción tradicional, es más, contemplándolo desde la parte N.E., tiene una silueta atractiva y pintoresca. El recinto está formado por amplias calles y espaciosas plazas, sobre todo la de la iglesia, de amplia panorámica y austera y recia construcción, donde se encuentra la Casa Consistorial, y configurada por la iglesia parroquial y la recia casona de La Torre de los Marco, uno de los edificios más antiguos de la población, pues a pesar de las reformas en su estructura, en el siglo pasado, se puede distinguir la antigua torre, una de las que componían el esquema defensivo del valle en la Edad Media.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Este edificio singular tuvo capilla propia, a la que acudía el vecindario a oír misa, se dejó de usar con la construcción de la iglesia.

En ella se celebraban asambleas de vecinos de todo el valle, allí se constituyó él “Sindicato de Riegos del Valle de Benejama”, y también se fundió la campana mayor de la iglesia.
En otra de las plazas dedicada el rey Jaume I, donde está el edificio de la Sociedad Cultural, se encuentra el monumento que rememora el célebre “Tractat d’Almirra”. Es obra del escultor Vicente Ferrero Molina, y fue patrocinado por la Excma. Diputación Provincial y el Ayuntamiento local en 1976, con motivo de la conmemoración del VII Centenario de la muerte del rey Jaime I.
El plano urbanístico está configurado en toda su estructura por grandes casonas construidas o ampliadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y habitadas para las diversas labores agrícolas de la época, sirviendo también como viviendas para los labradores, y en muchos casos para los duelos.

Entre alguno de sus interesantes edificaciones, destaca la majestuosa Iglesia parroquial, construida en el siglo XIX, de estilo neoclásico donde se conservan antiguas pinturas, el relicario de San Bartolomé y destacadas imágenes, siendo las más notables de ellas las del Apóstol titular, del escultor José María Bayarri, y de los copatronos San Abdón y Sant Senent del artista de Onil Pascual Sempere.
También es interesante visitar la ermita de San Bartolomé, desde la cual se contempla una agradable panorámica. Asimismo, se pueden efectuar visitas a parajes pintorescos y cercanos como: La Lloma del Carrascalet, Les Fontanelles, Patiràs, El Reconco y el nacimiento del río Vinalopó, en plena sierra de Mariola. Y centros históricos importantes como Biar, Villena, Banyeres, Bocairent o Agres, todos ellos con castillos o Interesantes museos y templos.


241