● El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para instar al ejecutivo central a acabar con la carencia y los altos precios que están obligando a suspender los actos festivos con arcabucería
Castalla, 26 de septiembre, de 2019
El grupo municipal Ciudadanos de Castalla se suma, mediante una moción presentada y aprobada por unanimidad por el pleno celebrado ayer, a la campaña lanzada por dicha formación política para dar una salida a los problemas que están viviendo las localidades festeras que incluyen en sus actos el uso de pólvora negra con armas de avancarga. La campaña incluye la presentación de una iniciativa parlamentaria a través de los diputados de Cs en Alicante con la que instan a la Administración central a que se tomen medidas para dar una salida a la crisis generada por la carencia y altos precios de la pólvora negra utilizada en este tipo de festejos. La iniciativa se suma a las reivindicaciones que desde la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) se vienen realizando para poner fin a la crisis de la pólvora.
Según argumentan desde el grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Castalla, a largo de 2019 se ha venido produciendo una situación de carencia en el mercado, así como una fuerte subida de precio de la pólvora negra, elemento esencial en numerosas tradiciones festivas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña, principalmente en los actos denominados de arcabucería o alardes, parte intrínseca de los festejos de Moros y Cristianos que se celebran a lo largo de toda el área de Levante. Cabe recordar que, a finales de 2018, la distribuidora Albaceteña de Explosivos S.L, perteneciente al grupo empresarial multinacional Maxam, dejó de producir este tipo de pólvora tras un accidente ocurrido en sus instalaciones de Alemania, lo que provocó un rápido encarecimiento y agotamiento de las existencias.
Con todo, según explican desde Ciudadanos, esta situación lleva provocando desde el mes de marzo un grave problema de suministro de pólvora negra para los actos festivos de Moros y Cristianos, que ha llevado a muchas localidades a suspender este tipo actos de su programa de fiestas, bien por falta de pólvora, o bien por no estar disponible la granulometría aconsejada. Además, señalan el encarecimiento de la misma que está provocando la escasez.
Esta situación ya ha sido puesta de manifiesto públicamente por la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que lleva tiempo reclamando una modificación de la normativa que permita la libre competencia en el sector y la regulación de una manera más coherente del uso de la pólvora negra en los actos festivos con uso de armas de avancarga.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos se pide constituir una comisión técnica que cuente con la participación de asociaciones representativas de las festividades de Moros y Cristianos, así como de otros festejos que conlleven el uso de pólvora, junto a empresas pirotécnicas, con la finalidad de analizar propuestas e iniciativas concretas en el marco del uso de pólvora negra para actos festivos. En base a este análisis, se insta al Gobierno de España a atender las conclusiones a las que se llegue, con el fin de modificar la normativa vigente; entre ellas, estudiar la posibilidad de ampliar e igualar los plazos de tenencia de pólvora por parte de los participantes sin limitación del número de participantes en dichos festejos; así como adoptar medidas que permitan la devolución de la pólvora no usada y cuya trazabilidad no haya sido modificada desde su origen.
Por último, instan al Gobierno a atender las conclusiones en cuanto a la agilización y simplificación de los trámites administrativos para obtener las pertinentes autorizaciones.
Todos estos puntos se exponen en la moción presentada ayer por Ciudadanos en el pleno municipal y que contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la corporación municipal.