Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

Comunicado de Compromís-Esquerra Unida y el Partido Popular de Castalla

Hace tres meses, los grupos de la oposición tuvimos que unirnos para denunciar las continuas faltas de respeto y de transparencia del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos.

Tras el último pleno, nos vemos obligados a volver a sacar a la luz la falta de transparencia y su mala gestión, que nos obliga a abstenernos en proyectos tan importantes para Castalla como el nuevo pabellón deportivo o el nuevo colegio público.

Las comisiones informativas previas al pleno del mes de junio donde se trató la aprobación del proyecto y construcción del nuevo pabellón, se caracterizaron por la falta de transparencia y mala gestión del equipo de gobierno. Mala gestión que ha llevado al retraso en la ejecución de este proyecto, tras no tener en cuenta las consideraciones que les advertían de que debían modificar uno de los pliegos. Debido a su incompetencia, se vieron obligados a volver a traer a pleno su aprobación y comenzar el proceso. Lejos de hacer autocrítica se dedican a insultar a la oposición como viene siendo costumbre del señor alcalde Antonio Bernabéu.

Las portavoces de la oposición Lusa Monllor y Magda Berenguer, manifestaron su malestar por las formas de convocar y realizar los plenos y las comisiones en el asunto del pabellón. Y nos encontramos que de nuevo convocan otro pleno extraordinario con menos de 24 horas de antelación, para que demos nuestro apoyo a un proyecto de más de 4 millones de euros: el nuevo colegio público de Castalla.

Esta vez, sin hacer siquiera comisión informativa, solicitaban nuestro apoyo y nos pedían que delegáramos toda la tramitación en la Junta de Gobierno, manteniendo, una vez más, a la oposición y a la ciudadanía al margen de un proyecto tan importante para Castalla. Por supuesto votamos en contra de la urgencia del pleno y de la delegación del proceso en la Junta de Gobierno. De la urgencia porque pedíamos dejar el asunto sobre la mesa y que se diese “un día” a la oposición para estudiar un proyecto de más de cuatro millones de euros (no nos habían dado ni 24 horas) mientras que ellos llevaban meses. Y de la delegación en la Junta de Gobierno porque de facto supone la exclusión total de la oposición en la participación de un proyecto importantísimo para Castalla. Finalmente votamos abstención en la aprobación del proyecto puesto que desconocíamos su contenido. Solicitábamos un día para un estudio somero y no quisieron porque según ellos tenían mucha prisa en publicar la licitación ese mismo día. Tardaron tres días en publicar el anuncio. Las prisas para nosotros, no para ellos.

Por todo esto, constatamos nuevamente la falta de transparencia y respeto a las formas democráticas que existe en el equipo de gobierno actual. El cual ni gestiona ni facilita la participación ciudadana, y dificulta nuestra labor de fiscalización como oposición, mintiendo, insultando y ocultando información.

Queremos recordar al señor Bernabéu y a la señora Gimeno, que ellos como gobierno representan a los ciudadanos, pero la oposición también. Por lo que exigimos, una vez más, que se nos trate con el respeto y la calidad democrática que la ciudadanía a la que representamos merece.

Ya le adelantamos que los grupos de la oposición estamos estudiando la posibilidad de denunciar ante el Sindic de Greuges el uso partidista que el equipo de gobierno realiza de su gabinete de prensa y los perfiles oficiales en redes sociales. Ya que con dinero de todos los ciudadanos de Castalla se está atacando a la oposición en los comunicados oficiales que se realizan desde el consistorio, informando a la ciudadanía sin ser objetivos, veraces y neutrales. Y no todo vale. El dinero del contribuyente no es para pagarles a ustedes su acción política.

GRUPO MUNICIPAL COMPROMÍS-ESQUERRA UNIDA     –     GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR

 


240