El grupo político ofrece su ayuda al M.I. Ayuntamiento para que en el siguiente
paso impere la democracia, la justicia y el diálogo.
La presidenta de CONTIGO Castalla, Gisela Ortiz Gallardo, lamenta que no se haya llegado a ningún entendimiento entre el alcalde y la concejala de fiestas con la Agrupación de Comparsas, por el imperativo legal al cual este ayuntamiento nos tiene acostumbrados, olvidándose de que estamos en un estado democrático, en donde el diálogo y el consenso son fichas clave para la buena comunicación y entendimiento.
En un escrito enviado ayer al M.I. Ayuntamiento de Castalla, el partido les recordaba al alcalde y a la concejala de fiestas que:
– En 1980 se redactaron los estatutos de la Agrupación de Comparsas.
– En 1981 se crea la Agrupación de Comparsas.
– El 12 de mayo de 1982 a propuesta del ayuntamiento y acordado en asamblea general se aprueba aportar 1.000.000 pesetas por parte de todas las comparsas al proyecto y obra de la Casa del Fester, para lo cual el ayuntamiento redacta un documento en el que cede de manera indefinida el uso y disfrute de la misma a la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos mientras se celebren de las fiestas en Castalla. Cabe resaltar que entre las personas que firmaron este acuerdo se encuentra D. Antonio Bernabeu, padre del Sr. Alcalde de Castalla. Aprobándose a continuación en un acuerdo plenario.
La presidenta de CONTIGO Castalla entiende que es normal que cuando entra una corporación nueva esta quiera hacer algunos cambios, siempre para el bien y mejora de las fiestas; obviamente respetando estatutos y leyes, pero que el nuevo convenio que ha producido en parte esta dimisión, es porque este ayuntamiento trata a la Agrupación de Comparsas, asociación sin ánimo de lucro, con la ley de régimen local 7/1985 de 2 de abril, cuando ha sido este mismo ayuntamiento por acuerdo plenario el que ha delegado en esta agrupación como depositaria e impulsora de las tradiciones locales, referida a las fiestas de Moros y Cristianos, tal como reza en el art. n 1 de dichos estatutos. Estatutos que hasta ahora la Agrupación de Comparsas, como asociación sin ánimo de lucro, ha cumplido satisfactoriamente.
CONTIGO Castalla quiere recordar al ayuntamiento que en el art. n 8 explica que la existencia de esta agrupación tiene como fin, agrupar a todas las comparsas de Moros y Cristianos legalmente constituidas en la ciudad de Castalla, organizar honor a Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, rigiéndola, representándola y disciplinándola bajo los auspicios y apoyo del M.I. Ayuntamiento, y de conformidad con las autoridades eclesiásticas en lo concerniente a los actos religiosos.
A partir de este momento se deben regir por el art. 51.2 del Reglamento festero de la agrupación, por lo que debe constituir una comisión interina formada por el Sr. Alcalde como presidente de honor y todos los socios de honor de la Agrupación de Comparsas, que serán los encargados de regir provisionalmente la agrupación y de abrir un proceso electoral en el más breve plazo posible.
La presidenta de la formación centrista añade que al mismo tiempo nos ofrecemos para ayudar en todo aquello que se necesite por el buen entendimiento entre el ayuntamiento y Agrupación de Comparsas.
Desde CONTIGO Castalla esperan que sea un alcalde justo, democrático y dialogante, y no sea capaz de ordenar por decreto de alcaldía la nueva junta directiva de la Agrupación de Comparsas, hecho en donde nos veremos obligados a pedir públicamente tanto su dimisión como también la de la concejala de fiestas.