Durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, Cruz Roja ha estado y estará llevando a cabo actividades de vigilancia y prevención de incendios forestales en el entorno natural de Castalla. Se trata de un proyecto que cuenta con la implicación del Ayuntamiento del municipio y que permite involucrar a la ciudadanía de la Foia de Castalla en la protección de su propio patrimonio natural y en la lucha contra el cambio climático, así como contribuir a salvaguardar la seguridad de las personas.
Las actividades se están desarrollando, un año más, gracias a la participación del voluntariado de Cruz Roja, dentro del Programa de Ayudas para el Voluntariado Ambiental de la Generalitat Valenciana.
En los días programados, además de determinados días con nivel de preemergencia 3 (riesgo extremo de incendios forestales), se realizan salidas al monte, con un total de 2050 hectáreas de superficie a vigilar en diferentes espacios de interés del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit.
Los objetivos principales son la alerta temprana en caso de sospecha de incendio forestal, la disuasión que produce la propia presencia física, la sensibilización de las personas usuarias del monte mediante consejos que puedan prevenir posibles incendios forestales por negligencia o por desconocimiento y el reparto gratuito de ceniceros de bolsillo reutilizables con los que evitar el abandono de colillas en el medio. Además, se realizan tareas complementarias y también de importancia para la prevención de incendios, como la sensibilización a través de las redes sociales y la retirada de basuras del monte.
A continuación se detallan algunas de las recomendaciones y buenas prácticas que deben tenerse en cuenta en terreno forestal y a una distancia menor de 500 metros: Estacionar siempre el vehículo de forma que permita el paso de los servicios de emergencia y en posición de salida, atendiendo además a que el tubo de escape no quede tocando la vegetación. Llevarse toda la basura y depositarla en el contenedor adecuado. No tirar petardos y cohetes. Hacer fuego únicamente en el interior de paelleros autorizados, siempre y cuando no estén precintados y habiendo comprobado antes de iniciar el fuego que el nivel de preemergencia decretado para ese día no sea 3 (riesgo extremo). No trasladar las cenizas y rescoldos y antes de marcharse, comprobar que están apagados. Con nivel de preemergencia 3, también se prohíbe utilizar herramientas mecánicas que se calientan y que provocan chispas como motosierra, desbrozadora y radial. El nivel de preemergencia se puede consultar, entre otros, en la página web www.112.cv.com y en la app GVA 112 Avisos.
Además, en caso de ver algo sospechoso o que entrañe riesgo, como una columna de humo, un fuego desatendido o indicios de un incendio, se deberá llamar siempre al número de teléfono 112 (Servicio 1·1·2 de la Comunitat Valenciana) y trasladar la información de su ubicación de la forma más precisa posible. No conviene confiar en que ya habrá llamado otra persona. Es mejor tener una llamada de más a que el aviso no llegue o que llegue tarde.
Para participar como persona voluntaria, hay que ponerse en contacto con Cruz Roja escribiendo al correo electrónico hector.gimenez@cruzroja.es o, en horario de mañana, llamando al 966 55 16 19.