Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

Denuncian la precaria situación de la Policía Local de Castalla que pone en riesgo la seguridad pública

La sección sindical SEP-CV del Ayuntamiento de Castalla ha registrado un escrito en el que denuncia públicamente la grave situación que afecta a la Policía Local de la localidad, destacando las serias consecuencias que tiene para la seguridad tanto de los agentes como de la ciudadanía.

Según el sindicato, desde hace meses se ha normalizado la práctica de realizar turnos con un solo policía local para patrullar todo el término municipal, una situación que pone en peligro la integridad física de los agentes y aumenta los riesgos durante la actual temporada de fiestas.

El escrito subraya que, en los últimos 20 años, Castalla había contado con al menos dos policías por turno, pero en 2024, con más de 11.300 habitantes, se ha convertido en una práctica común tener solo uno. El sindicato denuncia que esta situación afecta negativamente tanto a la seguridad pública como a las condiciones laborales de los trabajadores, que se ven obligados a asumir responsabilidades sin reconocimiento, como la falta de mandos policiales cubiertos.

Además, se ha señalado que muchos de los puestos de policía aún no han sido cubiertos, a pesar de estar contemplados en los presupuestos municipales. Si el Ayuntamiento completara los puestos vacantes, Castalla podría contar con hasta tres policías por turno, lo que aliviaría la carga sobre los agentes y mejoraría la seguridad.

El sindicato también critica la modificación continua de los turnos de trabajo, incumpliendo el convenio municipal que establece un plan de rotaciones anual, lo que dificulta la conciliación familiar y personal de los agentes. A ello se suma la falta de formación, ya que este año no se han facilitado las prácticas de tiro obligatorias para los agentes, incumpliendo la normativa.

La falta de condiciones adecuadas ha llevado a que, durante 2024, un total de nueve policías locales hayan abandonado Castalla en busca de mejores condiciones laborales. En los últimos meses, se ha evidenciado la grave situación con numerosos turnos realizados con un solo policía y varios puestos sin cubrir. En diciembre, por ejemplo, se registraron 20 turnos con un solo policía local y cinco puestos vacantes.

El sindicato SEP-CV hace un llamamiento a las autoridades locales para que tomen medidas urgentes y garanticen unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad para la población de Castalla.

 


202