Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Castalla

El Ayuntamiento de Castalla convoca la Junta de Seguridad Local para atajar los robos en el municipio

El Ayuntamiento de Castalla convoca la Junta de Seguridad Local para atajar los robos en el municipio

● Aunque estadísticamente no ha habido un incremento de asaltos, los últimos hechos se han concentrado en Castalla Internacional creando la alarma y la inseguridad ciudadana
● Entre las actuaciones planteadas están la instalación de cámaras de seguridad, el aumento de alumbrado público y una mayor vigilancia por parte de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado

Castalla, 15 de enero de 2020
El Ayuntamiento de Castalla ha convocado la Junta de Seguridad Local con la finalidad de afrontar los continuos robos en viviendas registrados recientemente en el término municipal. Concretamente, los últimos asaltos a viviendas se han venido concentrando en la urbanización de Castalla Internacional, creando la alarma e inseguridad ciudadana entre los vecinos. Para analizar la situación y tomar las medidas oportunas se han reunido las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, así como los portavoces de los grupos políticos municipales (PP, PSOE y Ciudadanos) y representantes de la Asociación de Vecinos de Castalla Internacional.
Según ha explicado el alcalde, Antonio Bernabéu, tras la reunión, “se van a tomar una serie de medidas técnicas con la finalidad de frenar los robos, como la implantación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y se va a intensificar la vigilancia por parte de la Policía Local y Guardia Civil”. En este sentido, Bernabéu ha señalado que, además, la Policía Autonómica, “a pesar de estar infradotados de medios ha prometido visitas y patrullas puntuales para reforzar el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local”. Por otro lado, proponen la mejora del alumbrado público para evitar que puedan quedar zonas oscuras fuera de la vigilancia.
Asimismo, señalaron que no se sabe con certeza el número de robos acaecidos puesto que muchos vecinos afectados no han denunciado estos actos, por lo que se ha insistido en la necesidad de denunciar, para que la Policía Local, Autonómica y Guardia Civil puedan centrar mejor sus investigaciones, que de momento son confidenciales por razones de seguridad.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Antoni Bernabéu, ha insistido en que “vamos a tomar todas aquellas medidas que dentro de la legalidad estén en nuestras manos para poder dar tranquilidad a los vecinos, además de intensificar la vigilancia por parte de Guardia Civil, Policía Local y Autonómica”.
El primer edil ha señalado que en breve y gracias a un cambio en la normativa autonómica, “el municipio va a poder contratar más Policía Local. En concreto serán tres agentes interinos que podrán cubrir las plazas que ya están creadas, pero no están operativas”. La plantilla en estos momentos está bajo mínimos ya que a la falta de personal se suma la baja de varios agentes por diversos motivos, un hecho que dificulta las labores diarias de patrulla y vigilancia.
Por último, confía en que “en el plazo de unas semanas se note la intervención de estas fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado con la finalidad de dar más seguridad a los vecinos de esta zona”.


240