Burriel exige al conseller Gonzalez Pons que paralice la urbanización Castalla Internacional y que advierta al alcalde que está cometiendo ilegalidades
El portavoz municipal del PSOE demuestra que hay propietarios viviendo en pésimas condiciones desde hace meses con luz y agua de obra y sin estar abonados a ninguno de estos servicios.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
El PSPV-PSOE acudirá a la Justicia para que investigue la actuación urbanística que se está desarrollando desde hace años en Castalla sin que disponga de los permisos pertinentes de la administración autonómica y sin que cuente con el visto bueno de ninguna administración competente, ni siquiera de la Confederación Hidrológica del Júcar. El responsable de Territorio y Vivienda de la Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos, Eugenio Burriel, afirmó hoy durante una visita a la urbanización Castalla Internacional que la Justicia actuará para poner control y medida a la depredación del término municipal de Castalla, una labor que el alcalde y el PP de Castalla no ha querido ejercer.
Además, exigió al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que abra un expediente a la segunda fase de la urbanización Castalla Internacional y que advierta a su alcalde, Juan Rico, que está cometiendo ilegalidades. El responsable socialista consideró que el PP valenciano es responsable de esta cuestión porque se ha tapado los ojos ante esta legalidad. En opinión de Burriel, mientras González Pons no paralice estas obras, abra un expediente sancionador a la empresa y le diga al alcalde que está cometiendo una ilegalidad, todas sus palabras serán eso: humo y palabras.
Para Burriel, la segunda fase de Castalla Internacional Campello II demuestra el cinismo y la ilegalidad con la que está actuando en urbanismo el alcalde de Castalla. Ya no es sólo la depredación del territorio, sino el incumpliento básico de la legislación.
El responsable socialista en materia de Territorio recordó que el alcalde de Castalla sabía de la exitencia de la construcción de la urbanización y de la negativa de las administraciones a conceder autorización desde 2004, y a pesar de ello ofreció su autorización en marzo de 2005.
El cinismo de Juan Rico, según Burriel, es manifiesto porque fue después cuando afirmó ser conocedor de la construcción de 1.800 viviendas en su término municipal gracias a la prensa. Si en este tiempo no ha hecho nada por defender los intereses de los vecinos de Castalla, y no se ha dado por enterado de la manifiesta ilegalidad es que está incapacitado para ser alcalde, indicó.
Burriel afirmó que Rico ha reconocido en diversos documentos e intervenciones en los plenos que las construcciones de ‘Castalla Internacional’ son ilegales, carecen de permisos, a pesar de saber que ya están vendidas y habitadas.
La ampliación de Castalla Internacional se está ejecutando sin disponer de las autorizaciones de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que ni si quiera se han cursado. Sin embargo, en algunas manzanas, como pudo comprobar una delegación socialista durante la visita sobre el terreno, ya hay viviendas ocupadas.
Al respecto, el secretario del PSPV-PSOE en Castalla, Antoni Luna, señaló que los propietarios son los engañados y los vecinos de Castalla los afectados de esta situación. En opinión de Luna portavoz socialista en el consistorio los propietarios se encuentran viviendo en unas pésimas condiciones, puesto que al carecer de los permisos de construcción carecen de cédula de habitabilidad, y no pueden contratar los servicios básicos de agua ni de luz. Así, se abastecen de agua y luz de obra, que no pagan.
Una situación injusta para los propietarios de buena fe, pero también para los vecinos del casco urbano, según el edil socialista de Castalla. Somos el resto de ciudadanos de Castalla los que sufrimos un descenso en la presión de agua por unos consumos que se producen en Castaslla Internacional que no están autorizados. El PP quiere agua para todos para hacer este tipo de tropelías.
Luna también señaló que el alcalde del PP carece de planteamiento de futuro para la localidad de Castalla, puesto que el urbanismo aplicado no cuenta con los parabienes de ninguna administración, no reconocen el incremento de población y perjudica la calidad de vida y los servicios de los vecinos. La plantilla de médicos es la misma ahora con 2.000 habitantes más que hace 10 años, lo mismo ocurre con los viales, los policías locales o los colegios. Vamos hacia un camino de pan para hoy y hambre para mañana, afirmó.
El portavoz municipal propuso una reflexión conjunta de la sociedad de Castalla para, entre todos, determinar el futuro de la ciudad. Debemos dar voz y voto al pueblo para que los políticos sepamos qué Castalla quieren nuestros vecinos: no se puede hacer este tipo de actuaciones a espaldas del interés común. Tenemos que ver qué y cómo queremos crecer y qué y cuánta oferta inmobiliaria nos compesa crear: cuestiones que el alcalde ha ignorado tratando de tontos a todos los vecinos de Castalla, indicó Luna.
Remitido por:
Grupo Socialista Diputacion