La megaplanta de 100 MW de potencia que promueve la división de renovables del grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, sigue superando filtros. Tras la DIA en diciembre el proyecto ‘FV Castalla’ acaba de lograr la autorización previa del Ministerio de Transición Ecológica, de manera que se acerca al momento de pedir la licencia de obra municipal.
La tramitación de la autorización administrativa ha recibido también luz verde de la Conselleria de Obras Públicas, tras aportar documentación adicional sobre la afección que tendrá la planta en una carretera de titularidad autonómica, y condicionada a la modificación de los cruzamientos, a lo que también ha accedido la empresa.
El Ayuntamiento de Castalla no tiene previsto conceder licencia a la planta fotovoltaica impulsada por Cobra Concesiones, filial del grupo ACS que preside Florentino Pérez. Ni piensa dársela a esa ni a las otras nueve plantas proyectadas en el municipio, que en total ocuparía 900 hectáreas. ¿La razón? El consistorio modificó el Plan General de Ordenación Urbana en abril de 2021 con el propósito de modificar los usos de determinados espacios en los que estaba proyectada esta planta y otras más. Por eso entiende que las plantas no tienen cabida en los suelos elegidos.
Lo que pretende Castalla con ese proyecto de 2021 es crear suelo destinado a tal fin y establecer las directrices a seguir para la instalación de este tipo de instalaciones; siguiendo para ello criterios de equilibrio, coherencia y armonía con el entorno paisajista y urbanístico, ha explicado el alcalde.
De esta forma, los 100 MW de Castalla se sumarían a los 140 MW que tiene previsto instalar en Villena en un proyecto de 76 millones que obtuvo la DIA también en diciembre del año pasado, y una tercera planta de 50 MW también en la misma zona de Villena. Como las otras dos, esta tercera central también ha superado el filtro ambiental y sigue su tramitación administrativa, según las fuentes consultadas. Los proyectos fotovoltaicos son impulsados bien por Cobra, bien por su filial Zero-E.
La gran planta solar que el presidente del Real Madrid y del grupo ACS, Florentino Pérez, proyecta en el término de Villena, está cada día más cerca de ser una realidad.
La Dirección General de Política Energética y Minas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha dado el visto bueno a un nuevo trámite administrativo –la autorización previa– para la planta “FV Salinas”, que se suma a la declaración de impacto ambiental positiva conseguida el pasado mes de diciembre, una declaración condicionada al cumplimiento de ciertas condiciones, fundamentalmente el soterramiento de la línea de evacuación, que debe seguir un trazado por caminos o carreteras ya existentes.
El anteproyecto de ACS incluye la instalación solar y su infraestructura de evacuación: la subestación colectora Valle, de 132/30 kV y línea eléctrica mixta de 132 kV, y la subestación colectora Sax, de 400/132/30 kV y línea eléctrica de alta tensión de 400 kV. En suma, el presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.