Despertar es una asociación sin ánimo de lucro para la atención de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial de Castalla y Comarca. Inicia su trayectoria en 1979 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
1ª PARTE:
2ª PARTE:
En el transcurso de estos 41 años de actividad, el número de socios ha ido aumentando progresivamente hasta contar en la actualidad con más de 200. También se ha realizado una incorporación paulatina de profesionales como Trabajadora Social, Psicólogas, Educadoras, Integradora Social y Administrativo. La asociación realiza actividades lúdicas, de atención, intervención, información, asesoramiento y formación de las personas con discapacidad así como la atención, apoyo y orientación a familiares. En el año 2010 y tras la realización durante tres años de cursos de formación ocupacional, Despertar creó Integració Laboral Despertar, S.L.U. (ILADE) para la integración laboral de este colectivo y en 2014 está empresa fue calificada como Centro Especial de Empleo y consta en el registro de Centro Especial de Empleo con el nº 259. Actualmente trabajan personas con discapacidad física, sensorial y psíquica. Además, a partir del año 2016, también somos Entidad de Voluntariado y desde el 2019 disponemos de Visado de Igualdad.
Pertenecemos a la realidad de la sociedad viva y formamos parte de ella ocupando nuestro espacio como todo el mundo, con nuestros deberes y obligaciones. En Despertar hay personas con discapacidad física, psíquica, sensoriales y pluridiscapacidad, que junto con el cuerpo voluntario y los profesionales formamos todo un equipo. Son parte de la diversidad social y creen en un mundo de valores donde todos cabemos, sin distinción, y es cosa de todos formar esa realidad, plural, respetuosa, comprometida….
En Despertar se organizan contando con un gran equipo de voluntarios y profesionales, que dan todo de sí, ilusión y esfuerzo y nosotros hemos tenido la oportunidad de conocerlos.