NOTA DE PRENSA – Primeros Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Andaluces, Bandoleros, Mirenos y Contrabandistas
Caudete toma el testigo de Ontinyent y organizará los II Encuentros en el 2007
Ontinyent (Valencia), 14.08.04.- Con gran éxito de asistencia se están desarrollando en Ontinyent los Primeros Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Andaluces, Bandoleros, Mirenos y Contrabandistas, promovidos por la Comparsa de Contrabandistas, que este año ostenta la capitanía de las fiestas.
En la jornada del sábado por la mañana se han celebrado dos ponencias en las que se ha debatido el porqué de estas comparsas en las fiestas de Moros y Cristianos y sobre la conveniencia o no de crear una Federación de Comparsas Coontrabandistas. Precisamente ésta ha sido una de las conclusiones de las sesiones de trabajo, se hará un estudio para la creación de una Federación de Comparsas que comparten unas mismas características como la vestimenta y los adornos, la música y la popularidad que gozan entre los festeros.
Además, según los organizadores, “esta posibilidad es bastante viable y la mayoria de asistentes han optado por la creación de esta federación, aunque siempre dentro del marco organizativo de la UNDEF”, organismo que cuenta con 64 poblaciones asociadas y el 49% de ellas cuentan con comparsas Contrabandistas.
La clausura de las sesiones de trabajo ha estado a cargo de Agustín Llorca, festero de La Vila Joiosa y Director Territorial en Alicante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, quien ha hecho un repaso por los actos diferenciadores de las poblaciones que celebran fiestas de Moros y Cristianos.
Entre otros, también estaban presentes el Presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Palop, el presidente del Comité Organizador, José Bas y el alcalde de Ontinyent, Manuel Reguart, quien ha agradecido a la organización de haber convertido la ciudad de Ontinyent en la sede nacional de estas comparsas de fiestas de Moros y Cristianos. “Los mejores embajadores de la fiesta son los propios festeros”, afirmó Reguart en la clausura de las sesiones.
2.000 comensales en la Glorieta
A mediodía, y tras la representación del acto del Contrabando en la Glorieta, Miguel Beneyto, responsable del Restaurante El Cúgol, ha servido la Comida de Hermandad, el ágape más multitudinario hasta ahora en la Vall d’Albaida, un menú basado en platos típicos de la comarca como paella, embutidos y helado.
La comida ha estado caracterizada por el buen ambiente entre los asistentes, provenientes de pueblos de la provincia de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Málaga y Almería y Granada, que ha disfrutado además de la actuación de la agrupación de Coros y Danzas de Ronda “Abul-Beka” y de los desfiles que de manera espontánea han surgido entre todos los festeros.
Desfile de Hermandad
El gran acto del sábado es sin duda el Desfile de Hermandad de las escuadras representativas de las comparsas de Mirenos, Andaluces, Bandoleros y Contrabandistas. A las 19:15 empezará el Desfile desde la Avenida Daniel Gil, pasando por la Plaza de la Concepción y finalizará en los Jardines de la Glorieta.
Festeros de más de 40 pueblos de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada desfilarán por las calles de Ontinyent, junto a 16 bandas de música y 5 ballets. Se trata de un desfile temático, único y sin precedentes, ya que hasta ahora no se había reunido a tantos festeros Andaluces, Bandoleros, Mirenos y Contrabandistas.
Objetivos y origen de los I Encuentros
El Encuentro ha servido para intercambiar perspectivas y analizar las líneas de actuación de distintas agrupaciones de festeros, hermanadas por determinadas características y por un mismo espíritu festivo.
Todos ellos tiene en común su conexión inicial con el fenómeno del bandolerismo, surgido a raíz de la invasión francesa de 1808.