El pasado día 26 de Noviembre, el presidente de Castilla la Mancha D. José María Barreda inauguró en Caudete las instalaciones de la nueva piscina cubierta municipal, definiéndola él mismo como la más moderna de Castilla la Mancha. Esta piscina se integra dentro de un edificio de nueva construcción situado en pleno centro de Caudete que con una superficie total de 4.295 m2, albergará en un futuro, además un centro de atención a la infancia y una escuela de música.
Las instalaciones inauguradas cuentan con 2 piscinas climatizadas, salas de gimnasio, aeróbic, tatami y spinning, y una zona de spa e hidroterapia con salas de masaje, saunas y jacuzzis.
En el diseño de las modernas instalaciones realizado por los ingenieros técnicos industriales Juan Francisco Carrión Agulló de Caudete y Antonio Martínez Rueda de Biar, se ha incorporado tecnología de última generación, entre la que cabe destacar el sistemas de depuración, climatización y producción de Agua Caliente.
Como principal innovación, cabe destacar que en la moderna piscina, se ha sustituido como agente depurador del agua la utilización de cloro por ozono y bromo, lo que elimina el riesgo tanto para el medio ambiente como para los usuarios que a medio plazo puede tener el cloro como problemas respiratorios o irritaciones en ojos o la piel. La piscina recientemente inaugurada es la primera piscina cubierta de la comarca en introducir ésta tecnología y de las primeras de las Comunidades Valenciana y Castellano Manchega.
La instalación proyectada y dirigida por Juan Francisco Carrión y Antonio Martínez cuenta con un campo de captadores de energía solar térmica capaz de generar el 70% de la energía térmica necesaria para la calefacción del agua de piscinas, suelo radiante y agua caliente sanitaria.
Toda la instalación realizada, se encuentra perfectamente aclimatada, de forma que se consigue eliminar el alto nivel de humedad que existe en el ambiente de las piscinas cubiertas, al mismo tiempo que calentar el aire e incluso aportar calor al agua de piscinas, por medio de un moderno sistema de deshumectación capaz de tratar 22.000 m3 de aire cada hora y una potencia de 280 kW de intercambio de calor.
De igual forma, el complejo deportivo construido cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante, para lo que se han instalado 5,5 km de tubería plástica bajo el pavimento por la que circula agua caliente, controlada automáticamente por medio de termostatos inalámbricos en todas las salas.
En el diseño de todas las instalaciones se han seguido criterios como minimización del impacto medioambiental, eficiencia energética, confort y seguridad de uso. Por ello, todas las instalaciones se gestionarán por medio de un sistema informatizado de gestión, capaz de controlar desde un ordenador central todas las instalaciones técnicas.
Desde el pasado día 27 hasta el día 30 de Noviembre, ambos ingenieros han presentado las instalaciones, dando explicaciones acerca de su funcionamiento a las más de 4.000 personas que han asistido a las jornadas de puertas abiertas del complejo deportivo construido.
Durante los dilatados años de experiencia con que cuentan ambos ingenieros y sus colaboradores, han realizado numerosos proyectos de ingeniería relacionados con la industria, edificación, urbanismo y empresas en general, además de consultoría técnica, gracias a la que han ayudado a hacer mas eficientes y rentables a sus empresas clientes.
La inauguración de ésta piscina climatizada coincide con el comienzo del 10 aniversario del gabinete de ingeniería de Biar MARTINEZ RUEDA INGENIEROS que bajo el lema 10 años proyectando futuro celebrará durante 2.009.
Algunos datos numéricos:
Planta de instalaciones técnicas: 1.823 m2
Tuberías de suelo radiante: 5.500 m
Agua en piscinas: 642.000 litros
Captadores solares térmicos: 220 m2
Potencia de calefacción: 557.431 kcal/h (648 Kw)
Capacidad de filtración: 4,5 Millones de litros/día
Potencia eléctrica: 280 kW