Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Caudete

Nota del PP. Lo que oculta el Alcalde: la piscina cubierta.

Estamos en mayo de 2010, han pasado más de cuatro años desde que el Pleno del Ayuntamiento de Caudete aprobara por unanimidad el proyecto para construir una piscina cubierta y, además, el pliego de condiciones para su construcción. Y todavía no se sabe públicamente cuánto ha costado esta piscina cubierta, ni se sabrá hasta que el Partido Popular recupere la Alcaldía y ponga orden en las cuentas municipales.
Vamos a dar cifras, datos y fechas:
1. El 2 de marzo de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Caudete aprueba un gasto para la construcción de una piscina cubierta, un Centro de Atención a la Infancia y los locales para la Banda de Música por un importe de 4.502.132´89 euros, de los que corresponden a la piscina 3.590.607´90 euros.
2. El 11 de mayo de 2006 el Alcalde de Caudete y el Consejero de educación de Castilla-La Mancha firman un convenio de colaboración por el cual el se comprometen a financiar únicamente la piscina cubierta. La Consejería pagará 1.350.000 euros frente a los 2.240.607´90 euros del Ayuntamiento que, además, asumirá todos los costes correspondientes al Centro de Atención a la Infancia y de los locales para la Banda de Música. Al día siguiente, el 12 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Caudete y nuevamente por unanimidad, adjudica todo el edificio a Acciona Infraestructuras por 3.810.605´28 euros que, para hacerse con esta obra rebaja 691.527´61 euros.
3. El contrato se firma el día 22 de mayo de 2006 y el acta de replanteo el 1 de junio. El plazo de ejecución son 10 meses.
4. El 29 de abril de 2008 el Alcalde de Caudete y el Consejero de educación de Castilla-La Mancha deben firman un nuevo convenio de colaboración que complementa el anterior, por el cual se comprometían a financiar únicamente la piscina cubierta. La Consejería pagará 20.776´54 euros más y el Ayuntamiento otros 34.483´01 euros. Las razones de este incremento fueron que dada la realidad del suelo, hubo que modificar la excavación, parte de la estructura y hubo modificaciones en el entorno.
5. El 30 de mayo de 2008 el Ayuntamiento de Caudete acepta modificar el proyecto y aumentar el coste de todo el edificio en 684.784´33 euros, fíjense que esta cifra casi equivale a la rebaja ofertada por Acciona (691.527´61 euros). Pese a las muchas advertencias del Partido Popular ni el alcalde Vicente Sánchez, ni su concejal de Hacienda José Antonio Montesinos nos hicieron caso en esta modificación del proyecto que perjudica a los intereses del Ayuntamiento. El 27 de junio se firma el nuevo contrato.
Hay que advertir que la dirección técnica propuso este Proyecto modificado en octubre de 2007 y Vicente tarda medio año en hacerlo público y llevarlo a Pleno ¿por qué? Además, si en octubre de 2007 ya se habían pasado los diez meses previstos para la terminación de la obra ¿por qué en vez de penalizar a Acciona (como proponía el P.P) la premia aceptándole las modificaciones propuestas? ¿Por qué en 2008 no y en 2010 sí?
6. El 16 de julio de 2008 los técnicos certifican el final de obra y el 22 se firma el Acta de Recepción de la obra. Han pasado 25 meses y medio frente a los 10 previstos.
Ahora bien, también se han producido otros muchos gastos que nuestros dirigentes socialistas han tratado que no se hicieran públicos y que el Partido Popular va descubriendo poco a poco, superando ya los 100.000 euros. Son los honorarios del equipo técnico redactor del proyecto y dirección de obra, el rótulo metálico de la fachada, las inspecciones iniciales y una parte mínima del equipamiento, porque aún no lo sabemos todo. Además, nada hemos podido saber respecto al antiguo proyecto para construir un centro comercial en estos terrenos, no hemos podido averiguar ni los honorarios del arquitecto ni el precio de la maqueta. También nos falta por conocer el precio de urbanizar la calle Fray Elías Requena y el tramo del Paseo Luís Golf que realizó el personal de obras del Ayuntamiento que se decide -por mutuo acuerdo entre el equipo de gobierno y la empresa constructora- que ésta no termine de ejecutar. Si esta partida estaba en el proyecto y Acciona no la construye ¿dónde se gasta ese dinero?
También nos falta por descubrir el coste de levantar el pavimento para rebajar el nivel de la calle del Molino porque alguien se equivocó con los niveles y la nueva acera quedaba por debajo del asfalto existente.
La piscina se inauguró el 26 de noviembre de 2008, vino Barreda y se publicitó mucho. Pero no llevaba la piscina funcionando ni un año cuando el Ayuntamiento le pide a Acciona, el 7 de septiembre (fíjense en la fecha), que solucionase unos defectos: los charcos y embalses de agua en los vestuarios y duchas, y que Acciona pagara una serie de gastos por modificaciones que no aparecían en el proyecto y que no sabemos a cuánto dinero ascienden porque el Alcalde no nos lo quiere decir. Mediante registro de entrada en el Ayuntamiento de Caudete fechado el 14 de septiembre de 2009 y con nº 7440, Acciona comunica al Alcalde que no se hace cargo de dichos gastos.
Pero lo que más indigna al Partido Popular es la total falta de transparencia en el gestión socialista al ocultar que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 251.548`22 euros a Acciona por intereses de demora al no pagar a tiempo sus facturas, registro de entrada en el Ayuntamiento de Caudete nº 7581 de fecha 17 de septiembre de 2009.
Claro está que ni Vicente Sánchez ni José Antonio Montesinos le temen a nadie, desde el Ayuntamiento y con dineros que no son suyos… pero fíjense ustedes en el detalle, si se han retrasado en pagar a una compañía multinacional como es Acciona, qué no harán con los proveedores normales del Ayuntamiento, mucho más pequeños en tamaño y recursos. Vicente y Montesinos han impuesto su ley que tiene muy poco de socialista: quien protesta por cobrar con retraso ya no trabaja más con el Ayuntamiento de Caudete, aunque haya que ir a comprar fuera de Caudete y más caro. Así son las cosas.


243