Gloria Marcos, Coordinadora de EUPV: Joan Ignasi Pla se avergüenza de su acuerdo con la derecha porque de otra manera no se entendería que renuncie a la consulta popular que hace unos meses exigía
La Coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Gloria Marcos, considera que ha llegado el momento que hablen los valencianos y las valencianas para pronunciarse en un referéndum sobre el acuerdo de reforma estatutaria firmados por socialistas y populares: Las piruetas y giros copernicanos de la negociación en Valencia y en Madrid han demostrado la poca consistencia de un pacto cupular entre los partidos mayoritarios supeditado a los intereses de sus organizaciones a nivel estatal.
Los valencianos y valencianas dice Marcos no pueden aceptar que su futuro se decida en base a las urgencias del gobierno central y los intereses de la oposición cavernaria del PP al ejecutivo de Zapatero. Estamos ante el reto de terminar con los tiempos de ofrendar nuevas glorias a España para exigir nuestro derecho a autodeterminar libremente qué somos y qué queremos ser.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
La Coordinadora de la formación de izquierdas emplaza al PP y al PSOE a someter a consulta popular su pacto y dejarse de dialéctica vacía de contenido real. Si tan seguros están que favorecen los intereses del País Valencià que se atrevan a preguntar.
La líder de EUPV cree que de rechazar la propuesta Joan Ignasi Pla estará demostrando que se avergüenza de sus coqueteos con la derecha, porque de otra manera no se entendería que renuncie a un referéndum que hace tan solo unos meses era razón indispensable para acatar la reforma. Porque el sabe sobradamente que ni siquiera los cuadros de su partido votarían afirmativamente, y no digamos ya las bases y sus simpatizantes.
Por otra parte, Marcos emplaza a Camps a pedir para el País Valencià la misma consideración que quiere para el Estatut Català y le pregunta porque pide un referéndum cuando la propuesta no le convence y se niega en redondo a someter su reforma.
La dirigente de izquierdas achaca al miedo al ridículo que las dos formaciones mayoritarias no sometan la propuesta a una amplia consulta, y se pregunta qué hay más democrático que ceder la voz al pueblo, donde reside la verdadera soberanía.
Gloria Marcos anuncia que los grupos municipales de EU-Entesa presentarán mociones en los ayuntamientos para que el clamor por la consulta se escuche desde abajo y el estruendo sea tan insoportable para Camps y Pla que se vean obligados a ceder.