La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valora positivamente las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en las que deja entrever que el vino será excluido de la futura Ley de prevención de bebidas alcohólicas entre los menores, como lo había solicitado UPA-PV y el resto del sector.
Para la organización, es una buena noticia que la ministra haga valer la Ley del Vino en la que se reconoce el valor trascendental del vino en nuestra cultura y su valor socioeconómico para dar marcha atrás en sus planteamientos iniciales y dejar fuera al vino y al viñedo de la conocida Ley del Alcohol.
UPA-PV, nada más conocer los planteamientos que manejaba el ministerio de Sanidad, se manifestó contrario a la introducción del vino en la normativa, ya que su aprobación en los términos iniciales hubiera supuesto innumerables perjuicios al sector vitivinícola valenciano, del que dependen más de 40.000 familias de forma directa o indirecta en la Comunidad Valenciana. Además, no hay que olvidar que el viñedo posee un factor medioambiental y de desarrollo rural determinante en las zonas de interior, como el caso de municipios como Requena o Utiel, en los que actúa como protector ante la erosión de suelo, configurador de un paisaje característico y como elemento de lucha contra el cambio climático.
Por todo ello, UPA-PV considera buena noticia el replanteamiento de la Ley del Alcohol por parte del ministerio en lo que al viñedo se refiere. Con ello, la promoción de consumo del vino entre la población adulta en nuestro país podría continuar en el tiempo y no quedaría restringido como la futura ley contemplaba. El sector consideraba que si se negaba la promoción entre adultos podrían disminuir aún más los índices de consumo, ya de por bastante inferiores a países como Italia o Francia.