La Asociación de Dones Rurals (ADOR-PV) ante la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, quiere incidir un año más en el alto número de mujeres asesinadas en el medio rural víctimas de violencia y en la necesidad de implementar medidas y suficientes recursos que ayuden a las víctimas a salir del ciclo de violencia antes de ser asesinadas
ADOR-PV se suma así a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, organización que integra a 51 asociaciones de mujeres rurales de todo el estado, para que este 25 de noviembre sirva para llamar especialmente la atención sobre el alto índice de mujeres que padecen violencia en el medio rural y el elevado número de asesinatos producidos en lo que va de año.
De las 61 mujeres asesinadas a fecha de hoy, 23 residían en municipios de menos de 20.000 habitantes, la última ayer mismo en Segorbe (Castellón) y de ellas, 13 en municipios de menos de 10.000 (que son los considerados municipios rurales por el INE). Un 33% del total de víctimas se encontraban en proceso de separación cuando fueron asesinadas.
A la vista de los alarmantes datos, es necesario dotar a nuestros territorios de las infraestructuras necesarias para por un lado favorecer que las mujeres rurales puedan denunciar sin miedo al entorno y por otro poder actuar de forma más eficaz y protegerlas cuando se encuentran amenazadas de muerte. No olvidemos que la violencia de género representa la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 45 años en todo el mundo, por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer, según la OMS.
Desde ADOR-PV queremos que se tenga en cuenta la especificidad de ser mujer víctima de la violencia de género cuando se vive y se trabaja en el medio rural, un entorno muy reducido y todavía muy sexista. Las mujeres rurales sufrimos el terrorismo de género como las mujeres urbanas, pero nos encontramos con más dificultades para acceder a la información, a los sistemas de protección social y a la justicia. Hemos de superar estas trabas para que podamos proteger a todas las mujeres independientemente del medio en el que vivan.
En un pueblo no existe el anonimato, porque todo el mundo se conoce, con lo cual todos los factores habituales que impiden a la mujer tomar conciencia de su situación de maltratada y tomar medidas para ponerle fin, en el medio rural se acrecientan. Desde ADOR-PV creemos que es fundamental seguir trabajando en la elaboración de protocolos locales integrales de intervención adaptados al territorio, con las mujeres que sufren violencia y la coordinación de actuaciones entre los servicios sociales, centros de salud, guardia civil y policía y juzgados.
ADOR-PV propone también mejorar la red de centros de atención e información a las mujeres rurales en todos los territorios, según el principio de equidad territorial, así como el impulso de campañas de información y sensibilización contra la violencia en el medio rural, en la que se implique a todos los hombres a posicionarse contra los actos sexistas y la violencia que ejercen los maltratadores. Desde ADOR-PV creemos que sólo contando con su implicación podremos conseguir dejar claro a los agresores nuestra más rotunda condena como sociedad ante cualquier acto de abuso o maltrato contra las mujeres, generando un clima de tolerancia cero contra el terrorismo de género.