Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

“UPA-PV insta al sector a estar atentos al inicio del periodo de devolución del impuesto de hidrocarburos”

“UPA-PV insta al sector a estar atentos al inicio del periodo de devolución del impuesto de hidrocarburos”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) insta a los profesionales del sector en la Comunidad Valenciana a que estén atentos al inicio del periodo de devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una ayuda del gobierno central que pretende paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción, que tanto han mermado la renta agraria en los últimos tiempos. La medida, según el sindicato, tiene prevista su puesta en marcha durante el mes de febrero o marzo.

UPA-PV considera que la medida, aunque el consumo de gasóleo haya sido bajo, suponen unos ingresos extras beneficiosos para solventar la difícil situación en la que se encuentra el agricultor en la Comunidad, con lo que la organización anima a todos los agricultores y ganaderos valencianos a acogerse a ella.

Concretamente, según UPA-PV, la ayuda del Gobierno supone la devolución al agricultor de 7,78 céntimos de euro por litro consumido, correspondiente al impuesto sobre hidrocarburos que ya pagaron en su momento. Esta medida se enmarca dentro del paquete de acuerdos conseguidos por las organizaciones agrarias UPA y Coag tras un periodo de negociaciones con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Hacienda a finales de 2005.

UPA-PV considera positivo que el acuerdo firmado en noviembre de 2005 empiece a dar sus primeros resultados, ya que además de la devolución del citado impuesto el acuerdo también contemplaba la puesta en marcha del Plan Renove para maquinaria agrícola, que en la actual edición se ha mejorado notablemente respecto a las ayudas del año anterior. Ambas actuaciones suponen medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos que están atravesando una etapa de grave crisis económica debido a la caída de los precios agrarios y la subida de los costes de producción que está provocando una caída muy importante de la renta agraria.


241