Alicante, impulsa el programa Camino de fortaleza, centrado en apoyar a las mujeres afectadas de cáncer de mama y a las personas de su entorno dentro de un plan terapéutico integral en el cual se aborden conjuntamente los síntomas físicos, psicológicos y sociales desde una perspectiva multidisciplinar. Cuando a una mujer se le diagnostica la enfermedad, una etapa de incertidumbre se abre ante ella. Tras someterse a una operación en la cual pueden extirparle una parte importante de su cuerpo y de su feminidad, ha de seguir unos tratamientos altamente agresivos que le producen efectos secundarios muy desagradables: caída del cabello, debilitamiento físico y mental, dolores, náuseas.
Tras la etapa de curación viene un largo período presidido por el miedo a las recaídas, la adaptación a las secuelas corporales, la redefinición de su propia sexualidad, etc. Para ayudar a la afectada a sobrellevar y asumir todo lo que implica la enfermedad A.P.A.C., entre otras muchas acciones, fomenta relaciones y actividades sociales gratificantes, para que la mujer no se aísle y se consiga su integración social, a la vez que se le facilitan técnicas de control de la ansiedad y dotarle de estrategias de afrontamiento. A.P.A.C. se constituyó en 1998 y es la única entidad en toda la comarca del Alto Vinalopó que ofrece servicios que prestan atención específica y especializada a enfermos oncológicos y a sus familiares. Su cobertura se extiende a los seis municipios que conforman la comarca: Villena, Sax, Beneixama, Canyada, Camp de Mirra y Salinas. El cáncer de mama es el que produce más demandas en la asociación, seguido del de ovario, colon y pulmón. La Fundación “la Caixa” aporta una ayuda de 12.000 euros.
La Fundación “la Caixa” ha seleccionado en la resolución de su convocatoria anual del Programa Sociedad y Cáncer cinco proyectos impulsados por asociaciones de la Comunidad Valenciana sin ánimo de lucro dedicadas a ofrecer servicios especializados de carácter sanitario, social, educativo y terapéutico a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. Las propuestas seleccionadas, a las que la Obra Social “la Caixa” destinará 52.000 euros.