Urbina y Martínez se escudan en los agricultores para reclamar un agua destinada a los promotores inmobiliarios y luego darles la patada en el trasero
El PP detesta que el agua del trasvase
Júcar-Vinalopó sea destinada a la agricultura y que no puedan traficar, especular ni revenderla
El secretario comarcal del PSPV-PSOE en el Baix Vinalopó y portavoz de los socialistas en la Diputación Provincial, Antonio Amorós, señaló que el fracaso de la concentración organizada por el representante de Riegos de Levante, Ángel Urbina, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, demuestra que los intereses de los agricultores están en las antípodas del discurso manipulador del Partido Popular. Los candidatos no electos del PP, Urbina y Martínez, deberían entender de una vez por todas que los agricultores quieren agua para regar, que el Gobierno ha establecido medidas para garantizar de manera estable este agua y que todos debemos esforzarnos para solucionar el problema.
Amorós señaló que el PP y todos sus voceros y candidatos como Martínez deberían darse cuenta de que los agricultores quieren agua, no mentiras políticas. En este sentido, recordó que las intenciones de determinados mamporreros buscan confundir a los verdaderos interesados en que el agua llegue, lo agricultores. Ya están bien de que muchos de los que tanto hablan y protestan no hayan visto una producción agrícola en su vida, ni hayan regado nada más que las macetas de su casa. En este sentido indicó que los agricultores están hartos de que determinadas personas se escuden en ellos para reclamar agua destinada para los promotores inmobiliarias y luego darles la patada en el trasero.
Todos sabemos, y los agricultores de Elche como del resto de la provincia también, que el objetivo final de algunos lobbies se centra en contar con un caudal de agua a ser posible que fuera embotellada y mineral para sus proyectos urbanísticos que aún tienen escondidos, afirmó Amorós. Es por esto continuó que detestan que el agua del futuro y real trasvase del Júcar-Vinalopó sea destinada a la agricultura, y que no puedan traficar, especular ni revenderla. Esta es la cuestión que levanta ampollas dentro del PP y dentro de sus interesados amigos.
El dirigente socialista señaló que el agua del trasvase dispone de todas las garantías suficientes para poder regar los campos, permitirá garantizar la recuperación de los acuíferos al no tener que extraer agua para este fin y dispondrá de un caudal garantizado de unos 80 hectómetros cúbicos anuales, que de otra manera nunca habrían llegado a la provincia de Alicante.
LA INOPERANCIA DEL PP EN LA SEQUÍA
Amorós también recordó que la actual situación se debe a condiciones climatológicas adversas, no a que el gobierno sea de uno u otro color, pero sí indicó que en los anteriores ocho años de José María Aznar no se hizo ninguna previsión ante situaciones de sequía, el Plan Hidrológico Nacional no fue impulsado, y las obras del trasvase del Ebro no fueron ejecutadas más que en un 1%. Una pasividad que ahora pagamos todos, remarcó.
En esta misma línea, Amorós criticó al Gobierno de la Generalitat Valencia, porque no ha cumplido con los agricultores al no realizar las obras del postrasvase del Júcar, no invertir en reciclaje de aguas y por abandonar una a una las presas de la Comunidad Valenciana que podrían servir hoy para recoger las pocas precipitaciones. Además, Camps está interesado electoralmente en que los grifos de los valencianos se queden sin agua, porque no ha seguido las premisas de otros gobiernos del PP como el de Murcia, que sí ha aprobado una ley de Sequía.
Mientras tanto, el gobierno español ha puesto en marcha el Plan AGUA, una realidad a pesar del boicot aplicado por el PP valenciano, que se materializa en las obras de ampliación de la desaladora de Alicante, la apertura de la instalación en San Pedro del Pinatar o las adjudicaciones de las futuras plantas en Torrevieja, Mutxamel o Dénia.
Un plan que también incluye nuevas obras pendientes como plantas depuradoras, recuperación de riveras de ríos, mejora de las canalizaciones o inversiones en la modernización de regadíos.
Remitido por:
gruposocialista diputacion