Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Ángel Urbina: “Hay ocho trasvases del Ebro a la zona húmeda y se niega el agua a la Comunidad Valenciana”

Ángel Urbina: “Hay ocho trasvases del Ebro a la zona húmeda y se niega el agua a la Comunidad Valenciana"

El Ingeniero de Telecomunicaciones y portavoz de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa y de la Comunidad Riegos de Levante, Ángel Urbina, ha explicado hoy que desde el río Ebro “existen ocho pequeños trasvases desde la zona húmeda hasta la zona húmeda y se está negando el agua a la Comunidad Valenciana y a Murcia, que están dentro de la zona más árida de toda Europa”.

Urbina ha realizado estas declaraciones durante su ponencia titulada “Una aproximación a la realidad de los Bancos del Agua. Los silencios trasvases del Ebro de la ‘España húmeda a la España húmeda”, dentro del ciclo de conferencias que la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana ha organizado en Alicante para hoy viernes y mañana sábado.

“La agricultura en Alicante va a desaparecer porque no hay solución para sus problemas. Es más, yo diría que han decidido eliminar directamente la agricultura para evitarse problemas porque nunca se podrán afrontar los costes de la desalación. Si no hay trasvases de agua de calidad para el regadío, éste dejará de existir”, ha agregado el portavoz de los regantes alicantinos.

Por otro lado, Ángel Urbina, también se ha referido al trasvase Júcar-Vinalopó, exponiendo que hace unas semanas el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar “explicó que el agua del río en su desembocadura es verdadero veneno. ¡Y de allí nos quieren traer el agua¡ Somos ciudadanos de primera y queremos soluciones de primera, no queremos ser menos que cualquier otro ciudadano del país”.

“En España es imprescindible realizar de una vez conexiones entre las cuencas pero nos encontramos con una dejadez de responsabilidades del Gobierno central al tratar de evitar problemas entre comunidades por los trasvases”, ha añadido el representante de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa.

Por su parte, el director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, ha comentado que “en España hay agua suficiente y con una pequeña corrección podemos solucionar todos los problemas, pero el Programa A.G.U.A. es una improvisación adornada con mucha propaganda que no resolverá el déficit hídrico al ser insuficiente e ir contra el medio ambiente”.

Ródenas ha puntualizado que el punto de toma del trasvase del Ebro según el PHN de 2001 “está aguas abajo del azud de Xerta, último lugar donde se coge agua del río para su uso, por lo que tirar el agua al mar en las cantidades que se hace en el Ebro no es utilizar racionalmente un recurso natural como es el agua, tal como recoge la propia Constitución Española de 1978”.

“La derogación del trasvase del Ebro ha sido el mayor error de la política hidráulica de España, pero hay que recuperar el espíritu del Plan Hidrológico, un plan nacional, y hacer brotar de nuevo el manantial de la solidaridad”, ha añadido el dirigente murciano.

Además, para Ródenas, “insistir en el Programa A.G.U.A. es insistir en un error, porque la desalación sólo es una solución asociada a los trasvases”. Y, de nuevo refiriéndose al trasvase del Ebro, ha apuntado que se trata de un proyecto “que proviene de muchos años atrás y que ha sido tomado en cuenta por muchos gobiernos anteriores al de la pasada legislatura”.

Plantear cómo deben acometerse las políticas del agua desde la perspectiva de los gobiernos y desde el ámbito de la política ha sido el objetivo de la intervención del director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Administración de la Universidad de Valencia, Vicent Franch, en su conferencia “Agua, desertización y diseño de políticas públicas”.

“Una sociedad abierta y plural necesita unos parámetros de actuación en materia hídrica múltiples, más allá de las medidas políticas, que hay que mejorarlas tal como están ahora. Ha sido un error histórico derogar un trasvase como el del Ebro”, ha explicado Franch.


235