El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha comunicado que la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario durante nueve meses ha encontrado “claras evidencias” de intervención estatal en la producción de calzado en China y Vietnam, con subsidios ocultos, en la forma de créditos a tipos de interés por debajo del mercado, coste del suelo más bajo, evaluación de activos inadecuada y “vacaciones fiscales”.
Todo ello ha permitido a los fabricantes de los dos países exportar sus productos a la UE por debajo del precio de producción, lo que ha provocado un “daño evidente” a los productores de la UE.
Propuesta de medidas provisionales de Antidumping para calzado en piel procedente de China y Vietnam, por parte del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson:
· Imposición de un arancel provisional a la importación de zapatos de piel de China y Vietnam del 4% a partir del 7 de abril.
· Estos aranceles aumentarán progresivamente en 4 fases hasta llegar (15 septiembre) al 19,4% para China y del 16,8% para Vietnam.
· La propuesta incluye la recomendación de excluir de este arancel el calzado hasta 24 cms ó talla 37, así como el calzado deportivo de alta tecnología.
· El aumento de los aranceles es una medida provisional, que se aplicaría durante seis meses, pero que puede convertirse en definitiva y seguir aplicándose durante cinco años.
La propuesta ha sido enviada el 23 de febrero a los estados miembros, para el Consejo del próximo 9 de marzo.
VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES
La Confederación Europea del Calzado (CEC) muestra su firme oposición a las medidas provisionales de antidumping presentadas y anuncia la preparación en detalle de las respuestas a los diferentes aspectos en los que nos oponemos.
A este respecto, la CEC confía en el apoyo por parte de los diferentes países miembros, tanto de lo nuevos como de países en trámite de adhesión.
La CEC tiene otros seis meses para trabajar y corregir la propuesta presentada por el comisario europeo.
Las principales cuestiones en discusión son:
– La exclusión del calzado deportivo de tecnología especial (STAF).
Desde el primer momento, la CEC se ha opuesto a esta medida que sólo pretende satisfacer las demandas de algunos de los países de la UE y de grandes fabricantes de calzado deportivo.
El problema es la dificultad de controlar, por parte de las aduanas europeas, que tipo de calzado deportivo es de tecnología especial. Como consecuencia de ello, muchos productos pueden desviarse a través de esta categoría.
Por lo tanto, nuestra primera solicitud es verificar el volumen de este tipo de calzado a través de un mecanismo de vigilancia. Tenemos constancia que de esta categoría representa alrededor de 30 millones de pares. Fuertes incrementos pondrían de manifiesto la manipulación y desviación desde la puesta en marcha de estas medidas provisionales
– La exclusión de calzado de tallas 37 e inferiores (24 cms. o menos).
Este asunto nunca fue discutido con anterioridad y es inaceptable que sin argumentación objetiva suficiente se adopte una decisión que perjudica claramente a una parte de nuestro sector, que en algunos países como Italia y España, es de gran importancia y merece el máximo apoyo.
La Comisión esgrime razones de interés colectivo, para no perjudicar a las familias que compran calzado de niño y que se verían perjudicadas por el supuesto incremento de precios provocado por las medidas antidumping.
La UE ignora la importancia de un correcto calzado en el niño para la salud futura de los adultos.
Otro problema añadido, es que calzado de tallas 37 o inferior incluye también calzado de señora.
– Conviene resaltar también el lento proceso de puesta en marcha de los aranceles antidumping y la implantación de medidas provisionales. Es la primera vez que esto ocurre.
La Comisión alega que el objetivo de esta medida es permitir que todos los agentes implicados se adapten y no perjudicar las mercancías que ya están en tránsito y evitar la alteración de flujos de mercancías y stocks.
La CEC muestra su extrañeza ya que el proceso de investigación del dumping lleva meses en funcionamiento y todo el mundo en el sector conoce la situación.
Si se pone la actual propuesta sobre la mesa, obtendremos un 57% de lo solicitado para el calzado en piel y esto no da respuesta adecuada al claro dumping comprobado y se lo trasladamos alto y claro a la Comisión Europea.
Estas medidas están realmente matando la industria europea a favor de grandes empresas multinacionales.
Remitido por: Asociación Comarcal de Industriales
del Calzado del Alto Vinalopó