El libro, del que se han editado mil ejemplares, ha sido estudiado y prologado por el historiador Joaquín Sáez Vidal
Una guía de calidad, acorde a la categoría que el Mubag se merece. Así define el diputado de Cultura, Miguel Valor, la nueva guía-catálogo del Museo de Bellas Artes Gravina presentada esta mañana. El libro, prologado y estudiado por el historiador Joaquín Sáez Vidal, recoge en sus 294 páginas la reproducción a color de 269 obras del museo, entre ellas las más importantes de la colección artística de la Diputación de Alicante, iniciada en el siglo XIX.
La presentación de este nuevo volumen, que completa la pequeña guía descriptiva que se elaboró coincidiendo con la inauguración del Mubag en el año 2001, ha contado también con la presencia del director y la directora técnica del Museo, Vicente Rodes y Joserre Pérezgil, respectivamente, y con el autor del libro, Joaquín Sáez Vidal.
Miguel Valor ha destacado la importancia de este catalogo: Cuando inauguramos este museo, preparamos una pequeña guía que nos ha sido muy útil. Pero hemos notado a faltar un libro donde estuvieran las mejores piezas que tenemos en el MUBAG. Este libro está aquí y estamos satisfechos, desde Diputación, porque este libro guía va a servir para darle más importancia a este museo.
En el libro-catálogo se describen pormenorizadamente las vías de constitución de los fondos del Museo, que conforman hoy en día un patrimonio artístico muy importante, y se muestran las piezas más destacadas del mismo, entre las que se encuentran la primera obra adquirida por la Diputación, la tabla valenciana El Calvario, hasta las más recientes adquisiciones como La Maternidad de Guayasamín.
El libro recoge la reproducción a color de la obra y una ficha técnica, así como una semblanza del pintor y una breve descripción de la pieza.
La obra termina con una relación de autores y obras incluidas en el catálogo, seleccionadas por Sáez Vidal, profesor de Historia en un instituto de Alicante, comisario de la exposición La Luz de la Imágenes y autor de varios libros como El Ayuntamiento de Alicante, historia de su constitución y arquitectura y Retablos y retablistas de Orihuela
Joserre Pérezgil ha afirmado que: Los fondos de Diputación son aproximadamente de 2.359 objetos entre pintura, escultura, dibujo y arte suntuario. Dentro del museo tenemos alrededor de 822 objetos expuestos; en almacenes hay 932, en Palacio 216 y en otras dependencias; como el Hogar, la subdelegación del Gobierno o Doctor Ezquerdo, 382.
Entre sus primeros fondos se encuentran obras procedentes del antiguo Convento de Capuchinos y otras de la Escuela de Dibujo del Real Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante, creado por Carlos III. De esta etapa destacan la tabla El Calvario y obras de pintores alicantinos como Jerónimo Jacinto Espinosa, Nicolás Borrás, José Aparicio, Vicente Suárez o José Peyret.
Más tarde, la institución provincial inicia una política de mecenazgo que permite aumentar de forma considerable sus fondos con obras de J. Agrasot, Antonio Amorós o Lorenzo Casanova.
En el siglo XX se produce un incremento de los fondos del Mubag muy importante. Por un lado, llegan del antiguo Museo de Arte Moderno varias obras como depósito del Estado, y por otro se aprovechan las exposiciones provinciales de Bellas Artes y se adquieren obras de Genaro Lahuerta, Álvaro Delgado, Pancho Cossio o Juana Francés.
Asimismo, la colección del museo crece con obras de pintores alicantinos como Emilio Varela, Xavier Soler, Manuel Baeza, Eusebio Sempere o Pérezgil.
Donaciones particulares de Rafael Beltrán de la Llave de obras de Agrasot, Esquivel y Pericás enriquecen la colección de la Diputación que adquiere, además, obras de Genovés, Tapies, Equipo Crónica, Saura, Antonio Miro, Vasarely o Guayasamín.
La Diputación de Alicante ha editado inicialmente mil ejemplares de este libro-catálogo del Mubag, con un presupuesto de 25.000 euros.
Alicante, 10 de Marzo de 2005