Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

COMARCA. LA DIPUTACIÓN Y UGT COLABORAN PARA PONER EN MARCHA UNA OFICINA DE ATENCIÓN, ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN LA PROVINCIA

COMARCA. LA DIPUTACIÓN Y UGT COLABORAN PARA PONER EN MARCHA UNA OFICINA DE ATENCIÓN

La institución provincial destinará 43.800 euros para impulsar esta iniciativa que incluye la realización de entrevistas personales, registro de expedientes, información así como mediación entre trabajadores y empleados, etc

La provincia de Alicante contará con una Oficina de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes gracias al acuerdo al que han llegado la Diputación y UGT-PV. La institución provincial ha invertido 43.800 euros, el 100% del presupuesto, para impulsar esta iniciativa que ofrece, entre otros servicios, la asesoría jurídica sobre la documentación requerida en la nueva Ley Orgánica 14/2003, asesoramiento sobre los recursos de la ciudad y su entorno, e información laboral y formativa para este colectivo.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores en l’Alacantí, Oscar Llopis, han ratificado esta mañana el convenio de colaboración que potencia acciones encaminadas a la integración socio-laboral de las personas inmigrantes en la provincia.

La oficina, aunque ubicada en la ciudad de Alicante, tiene su ámbito de actuación en toda la provincia y beneficiará a los inmigrantes que residen y transitan por las comarcas alicantinas, independientemente se estar afiliados o no al sindicato UGT.

Las actividades que se desarrollarán serán las de atención al público, realización de entrevistas personales, apertura y registro de expedientes e información diversa sobre aspectos de su interés. La información se centrará, principalmente, en:

– estancias y prórrogas.
– autorizaciones de residencia y de permisos de trabajo.
– reagrupación familiar.
– tarjeta de familiar de comunitario.
– estancias por estudios.
– cédulas de inscripción y título de viaje.
– derechos y obligaciones de los extranjeros.
– seguimiento de expedientes en la Oficina de Extranjeros, dependencias policiales, Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Servef, Servicios Sociales, Subdelegación del Gobierno, etc.
– difusión y participación en los procesos de documentación y contingentes.
– mediación entre trabajadores y empleadores.
– favorecer las políticas integradoras de colectivos con problemas de inserción.
– participación en campañas de integración social de inmigrantes.
– derivación de casos a otros organismos públicos y privados.
– asesoramiento sobre recursos sociales, sanitarios y educativos.

José Joaquín Ripoll ha señalado que “debido a nuestras características socioeconómicas por la provincia de Alicante transitan más de 200.000 inmigrantes; una parte de ellos son residentes documentados, otra están regularizando su situación actual, otra carece de permiso de trabajo y residencia y, por último, están los que en su camino hacia otros destinos pasan unos meses entre nosotros”.

“Estos colectivos –ha apuntado Ripoll- requieren, ante todo, una información y orientación rigurosa y transparente que les ayude a resolver sus dudas, asesorándoles y gestionando las necesidades sociales, administrativas y jurídicas que faciliten su integración social en nuestra provincia”.

Fenómeno migratorio en la provincia

El fenómeno migratorio en la provincia de Alicante ha generado un crecimiento de la población inmigrante en torno al 55% en los últimos dos años, lo que nos sitúa en primer lugar como provincia receptora de la Comunidad Valenciana.

El factor trabajo es el eje central que justifica, tanto el motivo de la llegada de inmigrantes, como las posibilidades reales de integración.


238