Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

COMARCA. LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA “DE SENDERISMO CON LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE” ARRANCA EL PRÓXIMO 3 ABRIL CON EL RECORRIDO PETRER-CUMBRE DEL CID

COMARCA. LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA “DE SENDERISMO CON LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE” ARRANCA EL PRÓXIMO 3 ABRIL CON EL RECORRIDO PETRER-CUMBRE DEL CID

Otras rutas discurrirán por Ibi, la Sierra del Menejador, Banyeres de Mariola, La Blasca, el Barranco del Infierno, Hondón de las Nieves o Castell de Castells

La Cumbre del Cid, la Sierra del Menejador, La Blasca, el Barranco del Infierno, Evangelistas o Els Arcs son algunas de las zonas incluidas en la segunda edición del programa “De senderismo con la Diputación de Alicante”. La institución provincial ha querido dar continuidad a esta iniciativa dado al éxito de participación de la primera edición realizada el pasado otoño, según ha explicado el diputado de Deportes, Pascual Díaz.

Esta campaña, que arrancará el próximo día 3 de abril en Petrer, contará con la colaboración del Centro Excursionista Eldense y la experiencia del director técnico del programa de senderismo, Arturo Collados.

Díaz ha explicado que esta actividad “quiere seguir insistiendo en la necesidad de favorecer el uso excursionista, recreativo, deportivo y pedagógico de los montes y terrenos forestales de nuestra provincia, a la vez que promovemos la concienciación social sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos de nuestro patrimonio forestal”.

“El objetivo es intentar acercar a los ciudadanos a nuestros montes, a la naturaleza, e intentar fomentar la práctica del senderismo; unir el deporte con la naturaleza, es decir, conocer la vegetación, la fauna, los puntos de interés que puedan tener nuestros montes en distintos puntos de nuestra provincia”, ha dicho el diputado.

El programa está dirigido a todos los alicantinos mayores de 16 años, aunque los menores de 18 deberán ir acompañados por una persona mayor de edad o presentar autorización del padre, madre o tutor.

Los senderos, al igual que en la primera edición, se desarrollan por toda la provincia y presentarán diferentes niveles de dificultad. Los senderos tienen una longitud que oscila entre los 7,2 y los 14,5 kilómetros y la duración del recorrido es de 2 a 4 horas. Los senderos seleccionados son:

– Domingo 3 de abril. Petrer-Cumbre del Cid.
– Domingo 10 de abril. Ibi-Sierra del Menejador-Ibi.
– Domingo 17 de abril. Banyeres-La Blasca-Banyeres.
– Domingo 24 de abril. Barranco del Infierno (Vall de Laguart).
– Domingo 15 de mayo. Evangelistas (Hondón de las Nieves).
– Domingo 22 de mayo. Els Arcs (Castell de Castells).

Las inscripciones se podrán realizar en el área de Deportes de la Diputación presentando el boletín de inscripción y previo pago de una cuota de seis euros. Las plazas están limitadas a 50 por salida con el fin de evitar importantes concentraciones de usuarios en aquellos enclaves de cierta singularidad natural donde el exceso de presión humana puede degradar sus valores.

Los inscritos podrán desplazarse en coche particular o en el autobús que la Diputación pondrá a su disposición en la puerta del Palacio Provincial y que tendrá su salida a las 8.30 horas.

En cada una de las salidas se facilitará a cada participante una Topografía del sendero en la que encontrará un plano, un perfil del itinerario, puntos de interés con detalles de altitud-distancia-horarios, descripción del sendero, situación geográfica, datos del recorrido, características de la zona (orografía, clima, vegetación, fauna y reseñas antropológicas) y otros datos referentes a servicios (transportes, información, ayuda y socorro, restaurantes, etc).

En cada una de las salidas irán dos técnicos de montaña que guiarán al grupo y velarán por el adecuado y seguro desarrollo del sendero. También se dispondrá de un vehículo de asistencia para cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Pascual Díaz ha comentado que “con este programa queremos acercar los espacios naturales a los ciudadanos, enseñarles la riqueza de nuestra red de senderos y aportarles los conocimientos necesarios para reconocer y seguir la señalización de los senderos”.

El diputado de Deportes ha apuntado que “la práctica de este tipo de actividades mejora la salud y fomenta la convivencia entre personas a la vez que desarrolla el conocimiento y respeto de nuestro patrimonio cultural”.

Alicante, 15 de marzo de 2005


241