Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

COMARCA. Mesa Comisión de Medio Ambiente Congreso de los Diputados

COMARCA. Mesa Comisión de Medio Ambiente Congreso de los Diputados

“NOTA DE PRENSA”

Alicante, 24 de Febrero de 2005.

Adjunto, me es grato remitir la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados que realizará nuestro Presidente D. Andrés Martínez Espinosa hoy jueves día 24 de Febrero, respecto a la modificación de la Ley 10/2001, de 5 de Julio del Plan Hidrológico Nacional, correspondiente a la derogación Trasvase del Ebro.

La posición de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja es un total firmeza hacia la construcción del Trasvase del Ebro y todas aquellas medidas que conduzcan a paliar la grave sobreexplotación que sufren nuestros acuíferos.

La Junta Central de Usuarios esta constituida por 21 Ayuntamientos, 19 Usuarios Particulares y 47 Comunidades de Regantes.

ARGUMENTOS PARA NO MODIFICAR LA LEY 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional en lo que respecta a las transferencias de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.

1.- EL TRASVASE DEL EBRO, NO SOLO ES POSIBLE SINO NECESARIO.

El trasvase del Ebro se plantea para solucionar problemas existentes en las zonas receptoras sin producir impactos en las zonas cedentes.

– Es necesario reducir las expectativas en las zonas de recepción: el trasvase sólo debe utilizarse para corregir los problemas de sobreexplotación (Directiva Marco del Agua) Para ello en las zonas receptoras es imprescindible:

o Concesiones clarificadas: existe un bajo nivel de concesiones clarificadas a pesar que la actual Ley de Aguas va camino de cumplir los 20 años (Agosto, 1985).
o Gestión eficiente de los recursos propios: aprovechamiento de residuales, modernización de regadíos y eficiencia en los abastecimientos.
o Control total y real de extracciones. Situaciones de cantidad y calidad de los acuíferos.
o Implicación de los Usuarios. Nadie cuida mejor de sus intereses que el propio interesado.

– Es necesario reducir expectativas en las zonas cedentes adaptándose a la realidad agrícola dentro del marco europeo (-P.A.C.- Política Agraria Comunitaria) y dentro del entorno mundial. Hablar en la actualidad de 487.358 hectáreas de aumento de regadío en el Plan de Cuenca del Ebro, con un consumo de más de tres mil hectómetros cúbicos año (3 trasvases de los planteados en la Ley) es anacrónico. La ampliación de regadíos que se plantea no es viable en la Europa Comunitaria del siglo XXI. Con un tercio o menos de este insulto al sentido común se dispondría de los caudales suficientes para alimentar un trasvase del Ebro viable y sostenible.

2.- ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO.

El problema del agua no puede tratarse de forma pendular, según el signo político del partido gobernante. El agua no tiene color y no tiene que utilizarse como elemento de crispación territorial. Es necesario que las Administraciones Estatal, Autonómicas y Locales se impliquen de forma responsable evitando convertir el agua en moneda de cambio.

Es triste ver, como representante de los usuarios, la forma pendular con la que se trata un tema tan serio como el agua. Ni Franco con la República (los trabajos de Lorenzo Pardo fueron respetados) puso tan patas arriba todos los trabajos hechos por los equipos técnicos que trabajaron con el equipo de Gobierno anterior. El gobierno actual está mal asesorado, tengo el convencimiento que las O.N.G.,s , disfrazadas de modernidad, están engañando a los actuales responsables de la política hidráulica (o dejándose engañar éstos, que sería más grave) y en consecuencia engañando a la sociedad española.

3.- ES NECESARIO LA IMPLICACION DE LOS USUARIOS

Si se quiere culminar con éxito y de forma sostenible el proceso de solución a los problemas del agua, en todo el territorio español, es imprescindible implicar a los propios Usuarios en sus distintos usos: regadío, abastecimiento e industrial.

Es necesario generar los órganos oportunos para que los temas del agua se discutan, se contrasten y se consensuen como fórmula de permanencia de los proyectos o actuaciones. Estos órganos (Comunidades Generales, Juntas Centrales, etc…), contemplados en la Ley de Aguas, deben trabajar codo a codo junto con la Administración para generar tres premisas en la buena gestión del agua:

§ Información real
§ Transparencia
§ Búsqueda de las mejores soluciones

No es un buen precedente lo ocurrido en el último Consejo del Agua del día 14 de febrero donde no se ha tenido en cuenta, para nada, la opinión de los Usuarios.

En mi calidad de representante de los Usuarios, tanto de regadío como de abastecimiento, puedo afirmar que cualquier responsable público encontrará en nosotros, en los Usuarios, total lealtad, simplemente solicitamos a la Administración planteamientos con rigor.

4.-LA VELOCIDAD NUNCA FUE BUENA CONSEJERA

La velocidad normalmente no nos hace llegar antes, solo deja muertos en el camino.

Un mal ejemplo del equipo de gobierno anterior fueron las prisas por poner las Obras en marcha y utilizarlas con fines electoralistas sin haber alcanzado un pacto de estado.

Los malos ejemplos no deben repetirse y no debe derogarse ningún trasvase únicamente por motivos electoralistas. No hay que tener ninguna prisa en derogar nada, más bien hay que aprovechar el valiosísimo trabajo hecho, mejorándolo en aquello que corresponda.

5.- EL SENTIDO COMUN

El principio de solidaridad es un principio que debe primar en las sociedades modernas. Este principio aplicado al agua es repartir un recurso desde donde hay hasta donde falta, beneficiando a la zona receptora y no perjudicando a la zona cedente, incluso beneficiándola. Este principio que es de sentido común entraría en total contradicción con la derogación del trasvase del Ebro.

En los países más avanzados se ha procedido a una diversificación en el suministros de las fuentes de agua. Así se disminuyen los riegos ambientales, tecnológicos y energéticos. En California y en Israel se reutiliza y se desala el agua, pero también hay trasvases. En california se movilizan todos los años 20.000 Hm3.

En España se disponen de recursos de agua suficientes. Hay una disponibilidad de 111.000 Hm3/año en todo en territorio y sólo se consumen de forma efectiva 25.000 Hm3/año, lo que demuestra un desigual reparto regional sólo solucionable con transferencias.

La desalación puede resultar una solución puntual válida, pero no es ninguna panacea. España no puede someterse a una hipoteca energética de por vida. Las desaladoras de última generación, como la de Alicante, consume en todo su proceso 4,7 Kwh./m3. Para generar el equivalente a 1050 Hm3/año en desalación necesitaríamos la práctica totalidad de la energía producida en la Central nuclear de Cofrentes.

El sentido común nos marca, como sociedad moderna, no renunciar a ninguna solución posible para paliar los problemas del agua en nuestro País. Es necesario:

– Mejorar la gestión del agua: con regadíos y abastecimientos eficientes.
– Reutilización masiva de las aguas residuales.
– Utilizar la desalación como solución puntual en las zonas que sea viable.
– No renunciar a los trasvases como solución. No derogar el trasvase del Ebro y plantear otras trasferencias que resulten viables. Un plan Hidrológico donde no se establezcan las trasferencias no es un Plan Hidrológico Nacional. Es necesario cumplir la Ley de Aguas del 85 (artículo 45 de la Ley vigente).

¿Y ESTOS ARGUMENTOS, ES POSIBLE LLEVARLOS A LA PRÁCTICA?
La respuesta es clara y sencilla: SI
El ejemplo Práctico: JÚCAR-VINALOPÓ.

1Bis.- EL JÚCAR-VINALOPÓ, NO SOLO ES POSIBLE SINO NECESARIO

Esta transferencia se plantea para paliar, en parte, el mayor problema medio ambiental de la Comunidad Valenciana, la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó-Alacantí (ANEXO-1), sin producir ningún problema medio-ambiental ni en el Caudal ecológico del río Júcar, ni en los volúmenes con destino a la Albufera (Conclusiones de la Comisión Técnica del Júcar-Vinalopó).

– Se han reducido las expectativas en la zona de recepción: El 80% de las aguas procedentes de la transferencia se destina a corregir el déficit hídrico de los acuíferos (ANEXO-2). Las principales acciones llevadas a cabo en las Comarcas del receptoras son:
o Clarificación de Concesiones: se está colaborando codo a codo con la Comisaría del organismo de Cuenca del Júcar para concluir todos los expedientes de Concesión antes de recibir las aguas del Júcar.

o Gestión eficiente de los recursos propios: Aprovechamiento de residuales en un 84% (ANEXO-3), Modernización de Regadíos con una eficiencia en riego superior al 90% en toda su zona regable (ANEXO-4) y eficiencia en los abastecimientos con rendimientos muy elevados; sirva el ejemplo de Alicante con un 84% y el de la simbólica ciudad de Benidorm en 91%. Sin ánimo de crispación sino como mera referencia para animar a la mejora, el rendimiento en la ciudad de Zaragoza se sitúa en el 50%.

o Control total y real de las extracciones. Desde diciembre de 2003, la Junta Central en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, lleva a cabo un control mensual de todas y cada una de las extracciones del sistema Vinalopó-Alacantí, emitiendo un informe mensual que está a disposición de todos los usuarios.

o Implicación de los Usuarios. Nadie cuida mejor de sus intereses que el propio Usuario. En este momento la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja está constituida por 21 Ayuntamientos, 47 entidades de regadío y 19 empresas y particulares (ANEXO-5).

– Es necesario reducir expectativas en la zona cedente, adaptándose a la realidad agrícola y a consumos eficientes respecto a las dotaciones de agua a consumir. Los caudales a transferir a la cuenca del Vinalopó-Alacantí son menos de la mitad que pueden obtenerse del ahorro en la modernización de los regadíos tradicionales del río Júcar. Con esta modernización se pueden llegar a alcanzar en el entorno de los 200 Hm3 anuales de ahorro, mientras que la transferencia llega hasta 80 Hm3 año.

2Bis.- ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO

El trasvase de Júcar-Vinalopó se enmarca dentro del ámbito interno de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Marco legal para reflejar este pacto de estado que hace referencia el título del apartado es el denominado Plan de Cuenca del Júcar que el 6 de agosto de 1997 fue aprobado, con una práctica unanimidad. Todas las partes que implicadas tenían algo que ceder, pero lo importante es que todos ganaban. El Consenso es el mejor pilar para hacer válido y sostenible los proyectos o actuaciones en el tiempo.

Un hecho ejemplar que debe de marcar la nueva cultura en los temas del agua en este País, como garantía de éxito, se produjo en el Pleno de este Parlamento el pasado martes 22 donde los dos grupos parlamentarios con sentido de estado PP y PSOE, avalaron juntos el trasvase del Júcar-Vinalopó votando en contra de una Moción presentada por ERC.

3Bis.- ES NECESARIA LAPARTICIPACION DE LOS USUARIOS

La implicación de los Usuarios en la transferencia Júcar-Vinalopó ha sido clave para alcanza el objetivo de la misma. La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja queda aprobada por la Confederación hidrográfica del Júcar el 8 de enero de 2003, constituyéndola en la actualidad 87 entidades que representa una población de derecho cercana al millón de habitantes (población estacional que llega al 1.500.000) y a cerca de 50.000 has. De terreno de regadío (ANEXO-5).

La juventud de la Junta Central amplía el espíritu de trabajo en común de las tres Entidades: Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó (1.988), Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó-Alacantí (1.999) y Consorcio de Agua de la Marina Baja(1977). Esta tres entidades son las que el 13 de julio de 2.001 firmaron el Convenio de Construcción de la Conducción Júcar-Vinalopó con la empresa pública Aguas del Júcar, S.A. en donde los usuarios se implicaron en el pago de 12.500 millones de pesetas (75,12 millones de euros) correspondientes a prácticamente un tercio de la Obra.

Un proyecto que quiera culminar con éxito debe contar con los destinatarios perfectamente identificados y con un importante grado de implicación.

4Bis.-LA VELOCIDAD NUNCA FUE BUENA CONSEJERA

Tal vez el Júcar-Vinalopó es un ejemplo exagerado sobre la afirmación que “la velocidad no es buena consejera”, puesto que han tenido que transcurrir casi 600 años desde que se empieza a hablar de él hasta su puesta en marcha. Se conserva un Acta original del Concejo de Elche de 27 de mayo de 1420 (Archivo de Elche) donde se da noticia de una carta de los Jurados de Villena, acusando recibo de otra remitida a ellos, en la que se indica “en lo que toca a sacar agua del río Xúquer”. (ANEXO-6).

Con este bagaje en el tiempo, el proyecto Júcar-Vinalopó está fuera de toda duda de que partido fue su precursor, lo importante es el problema que va a solucionar. Aunque exagerado, este debería de ser el fin de cualquier proyecto hidráulico, que nadie se apuntara su inicio, sino que todo el mundo empujara en su ejecución para resolver los problemas para los que se planteó.

5Bis.- EL SENTIDO COMUN

El Júcar-Vinalopó tiene sus limitaciones y el Plan de Cuenca del Júcar nos lo limita hasta 80 Hm3, de los que 11,5 Hm3 van destinado a los Abastecimientos de la Marina Baja, por lo que únicamente 68,5 Hm3 podremos dedicar a paliar el mayor problema Medio Ambiental que tiene la Comunidad Valenciana, la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó. Pero el Déficit sigue existiendo y la administración tiene la obligación de poner remedio a este problema y su instrumento para hacerlo es el Plan Hidrológico Nacional.

¿Cómo se soluciona en las Comarcas del Vinalopó-Alacantí el problema de déficit, en el entorno de 110,87 Hm3/año (ANEXO-1), que seguirá existiendo a pesar de llegar el Júcar-Vinalopó en su integridad? ¿Con el programa A.G.U.A.?

El programa A.G.U.A. aporta al Sistema Vinalopó-Alacantí únicamente 8 Hm3/año:

– Reutilización en el sistema Vinalopó-Alacantí: 3 Hm3/año
– Reutilización EDAR de Novelda y Monforte del Cid: 5 Hm3/año
TOTAL………..8 Hm3/año

La desaladora planteada en el Alacantí-Vega Baja (50 Hm3/año), la construye Canales del Taibilla y sus aportaciones servirán para reducir los déficit de estos Canales, sin repercutir su aportaciones a aminorar los déficit en los acuíferos del Vinalopó-Alacantí.

Descontando de los 110,87 Hm3/año de déficit, los 8 Hm3/año que aporta el programa A.G.U.A. siguen existiendo más de 100 Hm3/año de déficit en nuestras Comarcas. La única formula lógica para solucionar este problema, de forma real y con rigor, es mantener el trasvase del Ebro.

El sentido común nos dicta que si entre todos hemos sido capaces de culminar el proceso para llevar adelante el Júcar-Vinalopó, tenemos una buena referencia para que el trasvase del Ebro sea una realidad. NECESITAMOS APLICAR EL SENTIDO COMUN Y NO CONSENTIR QUE SE DEROGUE EL TRASVASE DEL EBRO.

EL PRESIDENTE
ANDRÉS MARTÍNEZ ESPINOSA


240