El 14 de Noviembre todos los países del mundo se unen, sin distinguir posiciones políticas, raciales, religiosas o ideológicas para combatir a un poderoso enemigo en común: La Diabetes. Todos conmemoran en esa fecha el Día Mundial de la Diabetes para luchar unidos en contra de este grave problema de salud pública y en busca de una mejor calidad de vida para los más de 230 Millones de personas con Diabetes que hay en todo el mundo.
La Diabetes se ha convertido en una verdadera epidemia que crece a pasos acelerados a nivel mundial y cuyos efectos devastadores están amenazando el futuro de la calidad de vida de toda la Humanidad.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Durante todo el mes de Noviembre, las asociaciones de Diabetes y organizaciones afines en todo el mundo realizan actividades enmarcadas en el tema que cada año escoge la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para que enfoquemos coordinadamente todos nuestros esfuerzos y asi podamos lograr los objetivos trazados en beneficio de una mejor calidad de vida para todos.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes de 2006 presta especial interés a la adecuada educación, apoyo y atención médica que se le debe dar a las comunidades más desfavorecidas y a los grupos étnicos más vulnerables, por lo que el eslogan de la campaña de este año es: Diabetes: Somos distintos, somos iguales.
Diabetes: Somos distintos, somos iguales
El tema de la campaña, es el factor clave para que todas las asociaciones y organizaciones relacionadas con la Diabetes enfoquen sus esfuerzos y realicen sus actividades de cada año.
Las actividades de este año deben estar enfocadas en crear conciencia entre los medios de comunicación social, líderes políticos y la comunidad en general acerca de la importancia de brindar un servicio de educación diabetológica de alta calidad y una atención médica de primera a todas las personas con Diabetes, sin tomar en cuenta sus condiciones económicas, raciales, religiosas o el status legal que tengan, de modo que se pueda reducir en gran medida el tremendo impacto económico y social que representa para todos los países, este poderoso enemigo llamado Diabetes. .
Los objetivos de la campaña del 2006 son:
1- Resaltar el mensaje de que todas las personas con diabetes o con factores de riesgo de desarrollarla merecen una mejor calidad en la educación, prevención y atención médica que deben recibir.
2- Llamar la atención del público hacia el tipo de acceso que tienen a sus disposición, las comunidades y grupos desfavorecidos o vulnerables que actualmente no reciben una adecuada fuente de educación, prevención y atención médica.
3- Centrar la atención del público y los sectores privados sobre los bajos niveles de inversión existentes destinados a educación, prevención y atención médica, necesarios para reducir el impacto socio-económico y la acción devastadora que la Diabetes ocasiona en todos los países.
4- Aumentar la difusión entre las personas con Diabetes o en riesgo de desarrollarla acerca de las fuentes de educación, prevención y atención médica que tienen a su disposición.
5- Compartir las mejores prácticas en educación, prevención y atención médica destinadas a los más desfavorecidos y grupos étnicos vulnerables e incentivar a los líderes políticos y empresarios a invertir mayor cantidad de fondos a resolver este grace problema.
6- Producir materiales del Día Mundial de la Diabetes que sirvan de soporte a las organizaciones relacionadas con la Diabetes en todo el mundo.
7- Apoyar la campaña Unidos por la Diabetes (Unite for Diabetes), para una Resolución sobre la Diabetes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los gobiernos tomen conciencia de este grave problema que cada día afecta con mayor fuerza a todos los países.
Esta es una lucha de todos, donde todos debemos participar
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2006 marca el final de la primera fase del proyecto conjunto de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Diabetes Action Now y que coincide con el 19° Congreso Mundial de Diabetes que se celebrará en Sudáfrica.
El tema Diabetes: Somos distintos, somos iguales tiene como objetivo aumentar la concietización entre las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables, en países desarrollados y en vías de desarrollo, con dificultades para acceder a una atención sanitaria adecuada, debido a que no se encuentren cubiertas por el sistema sanitario, o porque por cualquier otra razón tienen menos posibilidades de acceder, o por no conocer los servicios que existen a su disposición y a los cuales pueden tener acceso pero no lo saben.
El acceso a la educación diabetológica y a los distintos niveles de atención sanitaria en las personas más desfavorecidas y vulnerables variará dependiendo de las circunstancias locales. En algunos países, el problema podrá ser la falta de infraestructura, en otros quizás sea un problema geográfico; en otros será debido a que el seguro médico no cubre a todos los ciudadanos como es el caso de los grupos indígenas o inmigrantes, quienes tienen menos probabilidad de recibir una educación diabetológica y atención médica adecuadas.
Organizaciones como la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y los servicios sanitarios y sociales tienen la responsabilidad de reconocer este problema de escala mundial y de buscar soluciones a nivel local, nacional y regional.
En este caso, nosotros los latinos, representamos uno de los grupos étnicos más desprotegidos y vulnerables, donde en muchos casos no contamos con una adecuada atención médica ni suficientes fuentes de educación e información en Español. Por otro lado, sabemos que los Latinos somos el grupo étnico con mayor incidencia de Diabetes y de desarrollar las temibles complicaciones crónicas asociadas con el mal control de esta enfermedad.
Lamentablemente, en nuestros países, por lo general, aún no existe una verdadera conciencia acerca de la importancia de la educación en materia de Diabetes y la necesidad de estructurar campañas de prevención y un sistema de atención médica eficiente donde todos puedan acceder para que así se pueda reducir la alta incidencia de nuevos casos de Diabetes y la acción devastadora de una Diabetes mal controlada.