En la tarde de ayer Domingo 10 de Septiembre de 2005, se realizó con éxito, la manifestación en defensa del actual trazado del trasvase Júcar Vinalopó. Miles de personas de las provincias de Alicante y Murcia entre otras, se dieron cita en la capital de la provincia.
En cuanto a nuestras comarcas, la asistencia fue positiva. Referente a Villena salieron 30 autobuses con cerca de 2.000 personas. Destacamos la asistencia de la acaldesa de Villena, Vicente Tortosa que estuvo arropada de varios concejales socialistas. En declaraciones a la televisión autonómica, Tortosa justificó su presencia en que «es necesaria el agua de la cuenca del Júcar para poner fin a la sobreexplotación de los acuíferos de Villena», que, como se sabe, suministran agua potable a Alicante capital y numerosas poblaciones de la provincia. Tortosa fue uno de los alcaldes y concejales que el día 20 de julio se reunió en secreto, en Valencia, con el Joan Ignasi Pla, líder de los socialistas, para exigirle que no se modificara el proyecto inicial.
Se calcula que la asistencia fue de 150 mil a 200 mil personas. Así lo manifestó el presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, mientras daba lectura al comunicado en la Plaza de la Montañeta. El documento fue entregado en las dependencias de la sub-delegación del gobierno, estamento que abrió sus puertas expresamente para este acontecimiento.
Los presidente de las comunidad de Valencia y Murcia, asistieron en el último momento, regresaban de Madrid, según se puede ver en el video, fueron aclamados desde que llegaron a la Plaza de la Montañeta hasta que se marcharon del lugar. Muchos de los ciudadanos que se dieron cita aprovecharon la cercanía de los dirigentes políticos para enviarles un mensaje en clave de ruego. Uno de ellos le exclamó con voz fuerte y contundente: «Presidente, tráenos el agua». Camps lo miró y rió.
El PSPV mantuvo ayer un absoluto silencio, meno la alcaldesa de la ciudad de Villena.
Tractores, algunos camiones cubas y hasta unidades trailers de transporte frigorífico se colocaban media hora antes de inicio de la marcha al inicio de la avenida, frente a El Corte Inglés. Una empresa que hinchaba globos azules y blancos no daba abasto para los primeros regantes y agricultores, casi todos de edad avanzada, que llegaban a la zona, donde se dejaban sentir ya las primeras autoridades y ciudadanos con representación social, política o empresarial.
Finalmente los regantes manifestaron a nuestras cámaras que el gobierno central no tiene que hacer oídos sordos y entender el sentimiento de esta provincia solidaria. Reclamamos el actual trazado, terminaron diciendo los agricultores.
Le ofrecemos el video de la manifestación En defensa de actual trazado del trasvase.