Cuando a finales del año 2008, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente, entre en funcionamiento el trasvase Júcar-Vinalopó seguirán realizándose extracciones de los acuíferos Jumilla-Villena y Villena-Benejama con destino al abastecimiento de Villena y de los otros seis municipios de la comarca del Alto Vinalopó. La Confederación Hidrográfica del Júcar mantendrá los bombeos en sus unidades hidrogeológicas no sólo para garantizar el suministro en esa comarca, sino en los municipios de l’Alacantí y el Medio y Bajo Vinalopó que se hallan en una cota de altura superior a los 250 metros, donde se hace muy costosa la elevación del agua de las plantas de las desalinizadoras.
La decisión adoptada por el departamento que dirige Cristina Narbona fue trasladada por la delegación formada por el secretario de Estado para la Biodiversidad, Antonio Serrano, y por el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, a los altos eurofuncionarios de Política Regional de la CE, en la entrevista mantenida el pasado miércoles.
Los criterios de sostenibilidad social y ambiental pasan por mantener parcialmente operativas las extracciones de los acuíferos que se quieren recuperar con la conducción Júcar-Vinalopó, cuyo objeto último es precisamente el restablecimiento de las aguas subterráneas en el sistema hidrogeológico Vinalopó-Alacantí. Las comarcas del Medio y Baix Vinalopó, con Novelda, Elda y Elche como grandes consumidores de agua potable, serán abastecidas con agua de desalinizadora, si bien hay casos como el de Aspe que, al estar por encima de los 250 metros de altitud, recibirán agua también subterránea, como ocurre ahora.
El Ministerio considera que, pese a mantener las extracciones parciales de los acuíferos de Villena, Benejama, Jumilla y Sierra del Carche, la recuperación de los pozos no corre riesgo. «Los abastecimientos para pueblos con cota por encima de 250 metros no supondrán nunca un consumo superior a 10 hectómetros cúbicos al año», explica el Ministerio a Bruselas. Según el informe, los pozos del sistema Vinalopó-Alacantí tienen concesiones de agua por 226.32 hectómetros, de los que 69 corresponden a la unidad Villena-Benejama y 37,24 a Jumilla-Villena. Para consumo público se extrajeron el año pasado de los acuíferos del sistema Vinalopó-Alacantí 28,6 hectómetros y para regadío 71,1 hectómetros. De los 99,7 hectómetros extraídos el pasado año, en el 2009 sólo se extraerán 10 hectómetros si, como ha planificado el Ministerio de Medio Ambiente, entra en funcionamiento el trasvase.
BERNAT SIRVENT