El Comité de Seguimiento del POI-CV (Programa Operativo Integrado-Comunidad Valenciana) 2000-2006, encargado de supervisar la ejecución de fondos FEDER en nuestra Comunidad así como aprobar la reprogramación de los mismos, se ha reunido hoy en Valencia y ha decidido por unanimidad respaldar el incremento de la solicitud de ayudas europeas para el trasvase Júcar-Vinalopó, de 80 a 120 millones de . En dicho Comité están representados todos los centros gestores de fondos europeos en nuestra Comunidad, la propia Comisión Europea y la Generalitat Valenciana. La reunión de hoy ha sido presidida por la Directora General de Economía de la Generalitat Valenciana, María Bonilla.
Los representantes de la Comisión Europea en el Comité de Seguimiento han confirmado la recepción en Bruselas del cuestionario de fondos FEDER relativo al proyecto modificado de la conducción Júcar-Vinalopó. La Comisión Europea prevé tomar una decisión definitiva al respecto a principios del próximo mes de octubre.
Por su parte, el consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha comunicado a todos los miembros del Comité de Seguimiento que antes del próximo 15 de julio, el Consejo de Administración de la sociedad estatal adjudicará las obras de la conducción Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, en Cullera, hasta el tramo V de la antigua conducción, en la Font de la Figuera.
Tirón de orejas a la Generalitat Valenciana
Los representantes de la Comisión Europea han puesto de manifiesto una de las principales carencias de las propuestas de actuación que en materia de agua realiza la Generalitat Valenciana: la ausencia de indicadores de gestión. Especialmente, la Comisión Europea recrimina a la Generalitat Valenciana que los proyectos de actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER en materia de agua no incorporen un estudio riguroso de los ahorros que genera cada actuación.