Aprueba el nuevo Convenio de Gestión Directa con Aguas del Júcar, que incluye el nuevo trazado desde el azud de la Marquesa y la financiación necesaria con ampliaciones de capital por valor de 100 millones de euros
24, marzo.06.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el nuevo Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad estatal Aguas del Júcar. El mencionado Convenio modifica el aprobado en marzo del 99 y determina todas las actuaciones que se le encomiendan a la sociedad estatal, entre ellas, el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó desde el azud de la Marquesa. El Convenio determina además la financiación plurianual necesaria para que esta sociedad pueda llevar a cabo todas sus actuaciones, y estipula 3 nuevas ampliaciones de capital por una cuantía aproximada de 100 millones de euros.
Para el presente ejercicio, es decir, para 2006, el Convenio establece una ampliación cercana a los 26 millones de euros. En 2007, la ampliación de capital prevista supera los 29 millones. Y en 2008, año en el que se prevé estén finalizadas las obras de la nueva conducción, la ampliación de capital ascenderá a 43 millones de euros. En definitiva, el Convenio de Aguas del Júcar aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone un claro impulso a las actuaciones que desarrolla esta sociedad estatal, y en especial al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó. Las garantías de financiación que determina este acuerdo son una muestra más del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con esta infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana, en general, y la provincia de Alicante, en particular.
Más actuaciones
Entre las novedades que incorpora el nuevo Convenio cabe destacar la actuación denominada Cortes, por la que se transforma en central hidroeléctrica de bombeo reversible el tramo I del antiguo trazado. Se aprovecharán así las instalaciones existentes en Cortes de Pallás, bombeando agua desde el embalse hasta la balsa reguladora ubicada en la Muela de Cortes, aprovechando después el mencionado salto para generar energía eléctrica. Esta actuación permitirá rentabilizar al máximo la inversión ya realizada. La obra, que finalizará este año, cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros, cantidad que sufragará al 100% Aguas del Júcar.
En el ámbito de la Comunidad Valenciana, Aguas del Júcar mantiene la explotación de las conducciones Rabasa-Fenollar y Fenollar-Amadorio, que garantizan el abastecimiento a las comarcas de lAlacantí y la Marina Baja; así como la conducción Turia-Sagunto, que conecta la ciudad de Sagunto con el canal Júcar-Turia.
Agua de más calidad para Albacete
En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la sociedad estatal Aguas del Júcar asume dos nuevos proyectos destinados a garantizar en calidad y cantidad el suministro de agua, especialmente a la ciudad de Albacete.
El Convenio aprobado hoy por el Consejo de Ministros contempla la instalación de una planta de ósmosis inversa en la ciudad de Albacete, que garantiza agua de más calidad para la capital albaceteña, al reducir la concentración de sulfatos en el agua del río Júcar. La ósmosis inversa es una tecnología punta que, a través de membranas, permite eliminar partículas en suspensión. La nueva planta de Albacete garantizará una mayor calidad del agua, permitiendo que el nivel de sulfatos respete siempre los parámetros de calidad establecidos, es decir, por debajo de los 250 miligramos/litro. El presupuesto de esta nueva actuación para Albacete supera los 9 millones de euros. Un 15% de esa cantidad será financiado por el Ayuntamiento de Albacete, mientras que el 85% restante lo aportará el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas del Júcar.
La nueva planta de ósmosis inversa de Albacete junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable Los Llanos, construida también por Aguas del Júcar, forma parte de las infraestructuras encomendadas a esta sociedad estatal por el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar el abastecimiento de la capital albaceteña con aguas superficiales del Júcar. Desde el año 2000, la ETAP suministra agua potable a más de 150.000 habitantes. Con la nueva planta de ósmosis inversa se garantiza además la mejor calidad posible del agua de Albacete. El nuevo Convenio de Aguas del Júcar, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, encomienda a esta sociedad la explotación de ambas infraestructuras.
Por último, y para frenar la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha Oriental, la sociedad estatal Aguas del Júcar asume también el abastecimiento de 11 municipios de la provincia de Albacete y 9 de Cuenca, con aguas del embalse de El Picazo (Cuenca). Esta obra beneficiará a unos 60.000 habitantes de las dos provincias. En concreto, los municipios incluidos en esta actuación son los siguientes:
En Albacete: Albórea, Barrax, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo, Madrigueras, Mahora, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villamalea.
En Cuenca: El Herrumblar, Iniesta, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Sisante, Villanueva de la Jara y Villarta.
Este proyecto contempla asimismo la posibilidad de realizar futuras ampliaciones, por lo que las instalaciones tendrán capacidad para abastecer a un total de 69 municipios. El presupuesto de esta actuación asciende a 575 millones de euros, que serán financiados íntegramente por Aguas del Júcar.
Gabinete de prensa
AGUAS DEL JÚCAR S.A.
Avda. de Aragón, 30 – 6ºD 46021 Valencia
Tel.: 96 353 40 08 Fax: 96 394 04 82