El Pleno del Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado hoy la declaración de las montañas de la Serra del Maigmó y Serra del Sit como Paisaje Protegido. El paraje abarca una extensión de 15.842 hectáreas de los términos municipales de Tibi, Castalla, Sax, Petrer y Agost.
Se trata del séptimo Paisaje Protegido que declara la Generalitat esta legislatura junto a la Desembocadura del Río Millars, La Ombría del Benicadell, La Solana del Benicadell, el Valle de Les Sorts, La Sierra de Bèrnia i Ferrer y el Puigcampana i Ponotx.
La Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana, contempla la figura de Paisaje Protegido como la más idónea para la conservación y gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico.
Según lo dispuesto en la citada Ley, dentro del ámbito del futuro Paisaje Protegido no podrán otorgarse por parte de las administraciones competentes autorizaciones, licencias o concesiones que habiliten para la realización de actos de transformación sin informes favorables de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que tiene las competencias en materia de protección.
El régimen de gestión del espacio protegido propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales.
Esos criterios de gestión, que son la base del régimen jurídico establecido por el Decreto de declaración del Paisaje Protegido, serán desarrollados pormenorizadamente en el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido.
Valores medioambientales
La cima del Maigmó, como hito más destacado con sus 1.296 metros de altitud, y el conjunto de sierras circundantes forman un núcleo natural de gran importancia para númerosos hábitats y especies de flora y fauna propias de los ambientes mediterráneos.
Los paisajes de la zona son el resultado de la combinación entre elementos humanos y naturales, por lo que en la sierra del Maigmó se alternan lomas, crestas, cuestas, roquedos, ramblas, pastizales, bosques, garrigas, grandes masas de pinar, caseríos aislados, núcleos rurales y cultivos de secano y regadío.