El Consell, reunido en sesión plenaria, ha acordado declarar Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana a 48 localidades que a continuación se relacionan:
Ø Provincia de Castellón: Aín, Almedíjar, Altura, Ares del Maestre, Benicarló, Cabanes, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Culla, Forcall, Lucena del Cid, Navajas, Onda, Palanques, Puebla de Arenoso, Teresa, Vall de Almonacid y Villafranca del Cid.
Ø Provincia de Alicante: Agres, Banyeres de Mariola, Benidoleig, Castalla, Castell de Castells, Muro de Alcoy, Onil, Tibi, Torre de les Mançanes, Villena y Xixona.
Ø Provincia de Valencia: Alzira, Aras de los Olmos, Buñol, Carcaixent, Cofrentes, Corbera, Cortes de Pallás, Chelva, Chulilla, Daimús, Gilet, Llíria, Náquera, Puçol, Puig, Simat de la Valldigna, Vallada, Villalonga y Villagordo del Gabriel.
La Ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana regula la figura del Municipio Turístico, y desde su publicación, un importante número de municipios han solicitando su declaración como turísticos y se han iniciado los correspondientes expedientes de acreditación del cumplimiento de los requisitos en ella exigidos.